TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández, sobre el escándalo de Lago Escondido: "Les garantizaron la no divulgación de los hechos"

El Presidente se refirió al escandaloso encuentro entre jueces y camaristas federales, funcionarios de Cambiemos, autoridades del grupo Clarín y ex funcionarios de la SIDE.

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 15 02,

Por Redacción

Lunes, 05 de diciembre de 2022 a las 15 02,

El presidente Alberto Fernández habló por cadena nacional en relación al escándalo de Lago Escondido, la bomba que estalló en el seno de la oposición: se conocieron chats entre funcionarios judiciales, empresarios y dirigentes políticos.

Las palabras del mandatario se dieron a pocas horas de conocer el fallo en la Causa Vialidad, que tiene como principal involucrada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández anunció que instruyó al ministro Martín Soria para investigar la reunión entre opositores, la cual se dio entre jueces y camaristas federales, funcionarios de Cambiemos, autoridades del grupo Clarín y ex funcionarios de la SIDE.

La misma se mantuvo prácticamente bajo "secreto de Estado" durante mucho tiempo y recién salió a la luz por la filtración de unos chats de Telegram.

De igual forma, afirmó que a los presentes en el encuentro opositores "se les garantizó la no divulgación" a través de los principales medios de comunicación privados del país y, hasta el momento, habían quedado con total impunidad.

Las palabras de Alberto Fernández en cadena nacional

"Querido pueblo argentino, desde el inicio de mi gestión he advertido sobre la existencia de sótano que la Argentina fue sosteniendo a lo largo de los años. Me comprometí a eliminarlos para garantizar una democracia más plena, profunda y autentica”.

“Pusimos fin a los operadores y mesas judiciales. Los servicios de inteligencia dejaron de deambular por los pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno del Estado desaparecieron por completo. Los órganos de fiscalización y recaudación estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al gobierno. Todo ese esfuerzo se vuelve vano cuando los factores de poder influyen negativamente sobre las estructuras del Estado”.

“La Argentina necesita, de una vez y para siempre, de funcionarios honestos, de jueces provos y de empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros”.

“Algunos días atrás un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habrían realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la SIDE, en un avión privado”.

“Fueron hasta Lago Escondido, habrían pasado un fin de semana en la mansión de Joe Lewis, un empresario británico y poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia”.

“Parece evidente que el viaje existió y todo parece indicar que sabiendo que el hecho se convirtió en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo de estar incursos en una serie de delitos, entre ellos el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos”.

“Contaban con una certeza: el principal grupo de medios de la Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos. Sabiendo eso, todos se comprometieron para que otros medios no lo difundan”.

“Queda expuesto con enorme contundencia como ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando favores que buscan ventajas indebidas, mientras que en otro propician la persecución de aquellos que los enfrentan”.

“Ha quedado al descubierto el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, exfuncionarios y empresarios. Todos ellos involucrados en un juego perverso que afectan el buen funcionamiento del Estado”.

“Lo que ha trascendido es el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación, pero eso no es obstáculo para indagar cual ha sido el propósito del vieja, quienes participaron y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes”.

“Los integrantes del grupo ‘Operación Página 12’ se inquietaran por la difusión de la noticia y dialogaran en ese sitio digital buscando quedar impunes”.

“He sido contundente. He decidido dar este mensaje desde la Casa Rosada porque es evidente que gran parte del sistema de medios privados han decidido no dar cuenta de lo ocurrido en este singular viaje a Lago Escondido”.

“Espero que todos tomemos consciencia de la gravedad de los hechos que lastiman la democracia”.

“Hasta aquí se han sentido impunes, pero es hora de que empiecen a rendir cuentas por sus conductas. Debemos decir nunca más a las practicas que dañan la institucionalidad de la República”.

“He decidido instruir al ministro de Justicia (Martín Soria) a fin de solicitar que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión y en especial lo relacionado a su financiamiento”.

“También he solicitado la apertura de un sumario para investigar la conducta de los magistrados federales y al bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires para que evalúen la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados”.

“De corresponder, les pedí que inicien un juicio político”.

“Al Congreso de la Nación, que avance con el tratamiento de los proyectos de reforma del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo del Procurador General de la Nación”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias