TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández tras la reunión bilateral con Joe Biden: "Le pedí que nos siga acompañando frente a los organismos internacionales de crédito"

El encuentro bilateral que se llevó a cabo en la Casa Blanca, dejó satisfecho al presidente Alberto Fernández, quien habló luego con la prensa. 

Miércoles, 29 de marzo de 2023 a las 20 40,

Por Redacción

Miércoles, 29 de marzo de 2023 a las 20 40,

En el marco de la celebración por los "200 años" de relaciones diplomáticas, el presidente Alberto Fernández finalmente se reunió hoy con su par norteamericano Joe Biden en Washington, en donde trataron distintos temas de la agenda bilateral con sus equipos de funcionarios. Luego del encuetro, se mostraron públicamente juntos y allí realizaron algunas declaraciones para la prensa presente. 

 "Nos ha tocado enfrentar un flagelo tan enorme como fue la pandemia, y quiero agradecerle porque su Gobierno colaboró con la Argentina y todo el continente donando vacunas", dijo Fernández a Biden. 

Y agregó: "Yo creo que el Gobierno del presidente Biden, como nuestro Gobierno, ve en la democracia y en el respeto de los derechos humanos, objetivos centrales del desarrollo". En este sentido añadió: "Quiero expresar públicamente mi apoyo a su iniciativa a regular la venta de armas en Estados Unidos. Esa idea que usted lidera es un problema que tiene el mundo" 

Además marcó su postura respecto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania: "Nosotros vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania. Como quedó dicho, nos hemos puesto a disposición en las Naciones Unidas para condenar esa invasión". 

"La guerra ha generado un daño inconmesurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos; unir esfuerzos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere", dijo el presidente argentino. 

Conferencia de prensa del presidente Alberto Fernández 

Luego del encuentro el presidente Fernández, brindó una conferencia de prensa a solas, frente a medios argentinos. Allí fue consultado acerca de los temas tratados por los equipos de funcionarios. 

"Tuvimos una buena tarde de trabajo con el presidente Biden. Primero tuvimos una tarde a solas, donde intercambiamos ideas sobre el presente y las cosas que están pasando. Los dos preocupados por la salud de alguien a quien queremos mucho, que es el papa Francisco”, indicó Fernández. 

"Después pudimos tener una muy buena reunión con los equipos de trabajo. Ahí pudimos hablar de los temas concretos que vinculan la relación entre Argentina y los Estados Unidos. Biden destacó en más de una ocasión que hay algo que nos une, que es haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruída y de afrontar las dificultades que esa economía en mal estado genera en un mundo que además tiene muchísimos problemas económicos“, agregó. 

Sobre los pedidos que le hizo a Biden, Fernández aseguró: "Le pedí por favor que Estados Unidos nos siguiera acompañando en los organismos internacionales de crédito para poder construir ese puente que nos permita pasar este año con más tranquilidad y me dijo que contara con él y su gobierno”. 

A esto agregó: "También me dijo que él está convencido que los organismos internacionales de crédito deben dar una política específica  para una política de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen los organismos internacionales de crédito”.

"Concretamos la reunión con los equipos para poder trabajar en estos asuntos sabiendo que está viviendo la Argentina una situación particularmente difícil, porque los efectos que está generando la sequía en la economía nacional son definitivamente negativos. Son entre U$S 15.000 y U$S 20.000 millones que dejan de entrar a la Argentina; son entre U$S 5.000 y U$S 7.000 millones que dejan de entrar como reservas. Eso nos da un golpe muy grande", remarcó. 

"Estoy satisfecho con la reunión y el encuentro. Estoy contento porque estoy convencido que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos”, concluyó. 

Últimas noticias