TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández viajó a Chile para la reunión bilateral con Gabriel Boric

El Presidente arribó al país vecino para encabezar la ceremonia de conmemoración del 205° aniversario del Abrazo de Maipú.

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 15 20,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 05 de abril de 2023 a las 15 20,

El presidente Alberto Fernández viajó este miércoles a Chile, donde además de mantener un acto y una reunión bilateral con su anfitrión, Gabriel Boric, participará de una cumbre regional de presidentes para analizar medidas conjuntas contra la inflación.

Fernández arribó esta mañana a Chile para participar de la conmemoración de los 205 años del Abrazo de Maipú entre los generales José de San Martín y Bernardo O'Higgins.

Durante 2023 se cumplen 39 años de la suscripción del Tratado de Paz y Amistad y 18 años desde la firma del Tratado de Maipú, instrumento que sentó las bases de la actual relación entre ambos países y que establece numerosos mecanismos bilaterales que sostienen el diálogo y el trabajo articulado en múltiples áreas.

Este acto se dio en la previa de la reunión bilateral entre ambos mandatarios que se llevará a cabo durante la tarde. 

CUMBRE REGIONAL POR LA INFLACIÓN

El presidente Alberto Fernández participará del encuentro virtual “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación”, convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la residencia oficial de la Embajada Argentina en Chile.

Además de Fernández y López Obrador participarán los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Honduras, Xiomara Castro, además de los Primeros Ministros de Belice, Juan Antonio Briceño, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.

Allí se analizarán iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y sería el prólogo para otro presencial en mayo próximo en la Ciudad de México.

Entre esos puntos se buscará establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta que mide la inflación a menor precio de producción. El 28 de marzo los cancilleres hicieron el primer encuentro, también en forma virtual.

REUNIÓN BILATERAL

A partir de las 15.45, hora chilena (16.45 de la Argentina), el Presidente mantendrá un encuentro de trabajo bilateral con Boric, para luego pasar a una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.

La reunión se realizará en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda y allí se abordarán los principales temas de la relación bilateral y los avances que han existido respecto a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la visita de Estado del presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022.

La comitiva argentina está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el asesor presidencial, Ricardo Forster, el diputado nacional Marcelo Casaretto y el embajador argentino, Rafael Bielsa.

Por parte de Chile asistirán el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; y la embajadora ante la Argentina, Bárbara Figueroa.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias