El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de manera virtual de la conferencia de prensa de su par mexicano Andrés Manuel López Obrador y dialogaron acerca de los avances sobre la fabricación y el primer embarque de las vacunas de AstraZeneca, cuyos principios activos fueron fabricadas en Argentina y envasadas en México.

"Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponderle. El acuerdo con Astrazeneca está empezando a dar frutos. Permitirá que México y Argentina tengan vacunas suficientes, así como también otros países de América Latina y El Caribe", sostuvo el jefe de Estado de México.

El mandatario argentino expresó por su parte: "Siento que con este anuncio que estamos haciendo estamos siendo más independientes porque ese acuerdo va a permitir que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo para tener vacunas suficientes también para nuestros hermanos latinoamericanos. Eso es un punto de arranque importantísimo".

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador anunciaron un nuevo lote de vacunas AstraZeneca para Argentina

Alberto esgrimió: "En Argentina, en el laboratorio mAbxience fabricamos el principio activo, pero encontramos en el laboratorio Liomont de México el lugar para terminar de producirlas y envasarlas"

"Es independencia nuestra, independencia de poder hacer nuestras vacunas, de no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para poder llevar inmunidad a nuestro pueblo de este virus tan maldito que tanto daño nos ha hecho", agregó Fernández. 

Funcionarios mexicanos aseguraron que ya está concluida la producción y "la vacuna está disponible, aprobada por laboratorio de México". En esa línea sostuvieron que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina las vacunas que les corresponde, aunque explicaron que falta una autorización de Londres, del laboratorio AstraZeneca para liberarlas por completo.

Tweet de Data Diario