TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández y Axel Kicillof juntos en Ensenada

El presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, compartirán escenario este jueves durante el acto de licitación pública para el dragado del Canal Magdalena.

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 11 06,

Por Redacción

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 11 06,

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezarán este jueves por la mañana, el acto por la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. La presentación está prevista para las 11:30 en el Puerto La Plata, de la localidad de Ensenada.

El proyecto para la construcción del Canal Magdalena, presentado en julio de 2013, trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino y favorecerá la integración de puertos del país. El objetivo es brindar al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

El presidente destacó la importancia de este proyecto y lo consideró como “una obra de trascendencia geopolítica”. El gobernador, en sintonía, afirmó que la obra forma parte de uno de los principales objetivos en cuanto a la soberanía de recursos y fundamental para el desarrollo económico de la provincia.

El propio Kicillof sostuvo que es una obra que se desplegará en la costa de nuestra provincia y es estratégica para el país y la provincia, pero también para la soberanía" durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. "Nos va a permitir una salida al mar y garantizar la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin injerencia exterior” aseguró.

El proyecto para la construcción del Canal Magdalena fue presentado en julio de 2013 durante el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de facilitar la conectividad del transporte marítimo mediante grandes embarcaciones entre los puertos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país.

La obra, busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata, que posee una profundidad de 4,50 metros, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

En la actualidad, los buques de carga atraviesan el Canal Argentino hacía el sur hasta la zona denominada “El Codillo” y de allí se dirigen hacia el este para seguir por el canal Punta Indio, en dirección a Montevideo.

La obra permitirá que sigan en dirección sur hacia aguas profundas, gracias a la construcción de un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona “El Codillo” y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

La importancia de la obra es que permitirá un mayor control del sector público del comercio exterior lo que implica ahorro de tiempo y dinero, pero también mayor soberanía y control territorial por parte del Estado.

Según detallaron los especialistas, la construcción del Canal Magdalena mejoraría los tiempos de navegación absolutos "entre 4% y 10% para el tráfico del norte", y "80% para el tráfico del sur", y generaría al sistema de navegación nacional "entre u$s85 millones y u$s89 millones de ahorro anual".

Últimas noticias