TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunirán en Olivos este lunes

Así lo informó el sitio web El Destape. Será el primer encuentro cara a cara después del acto que compartieron en Tecnópolis hace poco más de un mes

Lunes, 04 de julio de 2022 a las 11 02,

Este domingo por la tarde noche, el presidente Alberto Fernández levantó el teléfono y llamó a Cristina Kirchner para resolver juntos quien debía ser el sucesor de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía. Después de estar un largo rato encerrado en su despacho y dialogando con su vicepresidenta, decidió nombrar a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. 

Luego de esa charla que demostró la intención de ambos funcionarios de reestablecer el diálogo, el sitio web El Destape confirmó que este lunes Fernández y Kirchner se reunirán en la Quinta de Olivos. Será su primer encuentro cara a cara, a solas, en mucho tiempo. Se espera que en la reunión puedan limar las asperezas que estuvieron sacudiendo al Frente de Todos en las últimas semanas.

El ingreso de Batakis al Gobierno va en línea con los últimos cambios que hubo dentro del gabinete, cuando reemplazaron funcionarios más identificados con el presidente por otros provenientes del peronismo más tradicional. 

Los entretelones de la charla entre Alberto y Cristina

Al igual que muchos argentinos que seguían el minuto a minuto de lo que pasaba en la Quinta de Olivos, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se comunicó con Alberto Fernández para convencerlo de que llamara a la vicepresidenta. Pero no fue la única, ya que hubo funcionarios y gobernadores que mediaron para que el jefe de Estado le mandara un mensaje a la expresidenta consultándole si podía hablar y luego dialogaran durante casi una hora. Fue Alberto quien sugirió el nombre de Batakis y Fernández de Kirchner aceptó.

Este lunes, Alberto y Cristina volverán a verse las caras luego de mucho tiempo para charlar sobre el rumbo de la gestión y cierren la discusión pública que vienen manteniendo a través de discursos y entrevistas. La última vez que estuvieron juntos fue en aquel acto celebrado a principios de junio en Tecnópolis, en el marco de los 100 años de YPF.

Tal como ocurrió en los casos de Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Daniel Scioli y Agustín Rossi, los cambios resueltos desde las PASO a esta parte, la nueva ministra proviene del elenco de funcionarios del peronismo.

Las definiciones de Batakis sobre la deuda, las retenciones y la pobreza

Tras varias horas de reunión en la Quinta de Olivos para resolver la urgencia de la vacante que dejó Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, se confirmó que la reemplazante será la economista Silvina Batakis.

La designación fue confirmada oficialmente por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de la red social Twitter.

¿Qué piensa Batakis sobre los temas que deberá enfrentar en su nuevo cargo? A continuación, el pensamiento de la funcionaria en distintos mensajes en redes sociales y extractos de entrevistas periodísticas recientes:

  • Pobreza

“No hay pobreza digna. Es pobreza, y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e interviene, y con una sociedad que lo imponga como meta social".

  • Federalismo

“Vivimos en un país federal. Ese federalismo debe ser solidario. Hay provincias que fueron beneficiadas por la naturaleza y otras que necesitan más inversiones".

  • Endeudamiento

“Todo el proceso de endeudamiento que tuvimos en los cuatro años de Macri fue de una especulación fenomenal en el sentido del volumen, la vertiginosidad y los vencimientos tan acortados. Y esto se dio en todos los estamentos”.

  • Retenciones

“Las retenciones le dan la posibilidad al gobierno nacional de tener recursos en dólares. Siempre se habla de la retención como un impuesto más. Y si bien puede ser un objetivo recaudatorio en un sistema tributario, las retenciones tienen muchas más funciones como la redistribución de recursos y ser un estímulo para la buena utilización de las tierras que se agotan con un monocultivo como es la soja”.

“Las retenciones son también para que el Estado nacional no tenga que salir a comprar dólares que son escasos y tienen que ser utilizados para poder importar bienes de capital o eventualmente hacer pagos de deuda. Por lo tanto, las retenciones no son solamente un objeto recaudatorio sino también redistributivo”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias