TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández y Juan Cabandié iniciaron la capacitación de la Ley Yolanda: de qué se trata

El presidente y el ministro comenzaron la formación integral en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública

Miércoles, 05 de octubre de 2022 a las 14 47,

En un acto celebrado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda (Ley n.° 27592).

¿De qué se trata esta ley?

La Ley Yolanda tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La norma coloca lo ambiental como un eje central en la toma de decisiones del Estado y del sector público.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

"Los numerosos desafíos ambientales de nuestro tiempo demandan el compromiso de todos los sectores sociales y principalmente de quienes planifican e implementan políticas públicas. En ese sentido, la formación ambiental, en tanto proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible –basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural– constituye una herramienta imprescindible", reza la descripción oficial de la ley.

"El cuidado del ambiente es el verdadero tema que nos debe ocupar. ¿Qué sentido tiene discutir otras cosas si no vamos a cuidar nuestra Tierra? Hoy presentamos la #LeyYolanda, que garantiza la capacitación y formación integral en ambiente para las personas en la función pública", escribió Alberto Fernández en su cuenta oficial de Twitter.

Contundente, el primer mandatario indicó: "La juventud ha entendido perfectamente el cambio climático, pero todavía hoy escuchamos a líderes del mundo decir que no existe. En la Argentina somos acreedores ambientales. Y si bien no somos los principales responsables del cambio climático, debemos ocuparnos".

Por último, cerró con otro mensaje para tomar consciencia del cuidado ambiental: "En el camino de la transición energética hacia una Argentina sostenible, debemos también modificar nuestros hábitos. No hay otro desarrollo posible. El problema es ahora y el desafío sigue en pie. #LaAcciónAmbientalEsAhora".

La palabra de Cabandié

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible también informó sobre la presentación de la Ley Yolanda este mediodía en el CCK, normativa a la que calificó de ser "fundamental". "Junto al presidente @alferdez presentamos la capacitación para las máximas autoridades de la Ley Yolanda. Esta norma fundamental, sancionada durante nuestra gestión, garantiza la formación en ambiente para todas y todos los funcionarios públicos"

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias