TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández y Lula da Silva se reunieron con organismos de Derechos Humanos

Ambos mandatarios se reunieron con diferentes referentes en materia de Derechos Humanos quienes brindaron su apoyo al líder brasileño tras el intento de golpe.

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 21 21,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 21 21,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, mantuvieron una reunión junto con los diferentes referentes de los organismos de Derechos Humanos en el marco de la visita del dirigente asumido el pasado 1° de enero al país por la cumbre de la CELAC, evento que marca el retorno a las relaciones bilaterales entre los gobiernos argentino y brasileño.

El encuentro, se dio en el Salón Argentino de la Ciencia en Casa Rosada y como primer acto, los líderes de los organismos se acercaron a saludar y darle su máximo apoyo a Lula tras el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero, cuando un grupo de simpatizantes  bolsonaristas intentó destruir los tres poderes atacando contra sus edificios. 

Ante esta gran manifestación de apoyo y afecto, el presidente de Brasil agradeció "la solidaridad de Alberto Fernández y del pueblo argentino" tanto en su periodo de encarcelamiento como en el dificultoso inicio de su tercer mandato a manos de la oposición. 

Entre los presentes, se encontraba la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien le dirigió unas palabras al dirigente: "Que hoy seas presidente de este querido pueblo amigo, hermano, nos llena de orgullo. Te deseamos lo mejor y que triunfes con todas tus magníficas ideas para seguir abrazándonos con solidaridad y amor”.

En este sentido, también se expresó el presidente de Serpaj y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien aseguró que "Las democracias en América Latina están en peligro, y para eso necesitamos la unidad de Brasil, Argentina y el resto de los países del continente”. Además, también estuvieron presentes Buscarita Roa, Manuel Goncalves Granada y Leonardo Fossati, de Abuelas de Plaza de Mayo; Nora Cortiñas, Taty Almeida, Hilda Clara de Wainstein y Carmen Vieyra de Abreu, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Ernesto Lejderman de Familiares de Detenidos desaparecidos por razones políticas, y Paula Donadío y Anabella Montaner, de Hijos, entre otros. 

Por su parte, el mandatario brasileño agradeció en sus redes sociales la reunión y el apoyo brindado por los referentes. "Las Mades y las Abuelas de Plaza de Mayo son una inspiración para la defensa de la democracia en América Latina. Estoy emocionado con nuestro encuentro de hoy", aseguró Lula. 

Lula da Silva junto a Alberto Fernández: "Pido perdón al pueblo argentino por las groserías de Bolsonaro"

El presidente Alberto Fernández se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien calificó como “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”.

Al recibir a Lula en Casa de Gobierno, Alberto Fernández agregó que también lo vio "liderar la región" que y siente que se inicia "otra etapa”, al graficar: “Nos vinculan los mismos problemas que teníamos antes, por Brasil pasó (Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (Mauricio) Macri, los desafíos son parecidos”.

En esa línea, el presidente brasileño manifestó: "Pido perdón al pueblo argentino por las groserías de Bolsonaro" y aseguró que "hoy es el comienzo de una nueva historia" una en la que dijo que el país "será tratado con el cariño y respeto que se merece". Entre chistes, remarcó: "Ni el futbol nos dividirá, porque los intereses económicos de nuestros hinchas son más importantes que los de los dirigentes de nuestros países".

Además, destacó el incremento del intercambio comercial con Argentina: "La balanza comercial con Argentina era de 7.000 millones de dólares cuando asumí (en 2003)" y era de "39.000 millones de dólares cuando dejé la presidencia (en 2010). En el gobierno de Dilma superamos los 40.000 millones de dólares. Fue muy importante porque Brasil vivía de espaldas a América Latina y de cara a Europa".

"Logramos construir una relación tan fuerte que Argentina pasó a ser el tercer socio comercial de Brasil", precisó Lula da Silva en la declaración conjunta junto a Alberto Fernández en Casa Rosada al referirse al incremento del volumen del intercambio comercial bilateral.

"Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina. Primero de agradecimiento. Jamás olvidaré el gesto que tuvo el presidente Alberto Fernández cuando estuve preso. Jamás olvidaré la solidaridad del público argentino. Quiero decir: gracias compañero por todo el cariño que demostraste en ese difícil momento y el cariño que demostrás en esta nueva relación entre Brasil y Argentina", enfatizó el mandatario brasileño a su par argentino.

Últimas noticias