TEMAS DE HOY:

|

Alberto Samid: "Es más fácil contrabandear cereales que falopa"

El empresario frigorífico explicó por qué aumenta la carne e hizo una contundente denuncia.
Viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 11 25,

Por Redacción

Viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 11 25,

El empresario frigorífico, apodado como "el rey de la carne", Alberto Samid, mantuvo una comunicación telefónica con el programa Código Baires al aire de Radio La Plata FM 90.9 donde explicó por qué hubo una suba en los precios de la carne vacuna y aseguró que hoy en día "es más fácil contrabandear cereales que falopa"

"El precio de la carne subió por dos cosas, primero el conflicto que tienen los chinos con los gringos. Los gringos le han aplicado sanciones todo el año a los chinos y los chinos la única sanción que le aplican a ellos es no comprarle nada de agricultura, nada de carne, nada de cereales y que eso le ha repercutido terriblemente a Estados Unidos, principalmente a su presidente, que perdió el oeste americano y perdió las elecciones por culpa de no comprarle a los chinos nada de agricultura ni de ganadería", esgrimió Samid.

Luego, explicó por qué el precio de la carne vacuna aumentó en el país: "China como no le compra, se abastece de Latinoamérica. Entonces se llevan todo, la carne, los cereales, los cerdos. Esto ha propiciado que aumente el precio. Influye mucho el cereal, tanto el maíz como la soja están en precio récord."

"El otro problema es que al subir los cereales como en los últimos 100 días, nosotros engordamos al corral, sube el costo del kilo de carne", esgrimió el rey de la carne, quien también aseguró que "después están los vivos del supermercado, que esos están siempre".

En cuanto al acuerdo que el Gobierno tiene planeado hacer con los frigoríficos para bajar el precio en ciertos cortes de cara a navidad y fin de año, el empresario declaró: “Hace más de 15 días vengo diciendo que hay que arreglar con los frigoríficos exportadores, porque este año les ha ido tan bien que no les afectará en nada poner a $250 el kilo de asado, vacío y matambre".

Entrevista / Alberto Samid #CódigoBAIRES

Por último, Samid hizo una contundente denuncia acerca de los cereales: "Ahora se producen 150 millones de toneladas, pero se cobran 30 o 40 porque se armó una red de contrabando y por eso no tenemos un solo dólar en el banco.  Se nos van 200 camiones por día por la frontera, hoy es más fácil contrabandear cereales que falopa”.

Vicentin y los negociados con el Estado

Esto va en línea con los negociados que tuvo la agroexportadora Vicentín con los empresarios y el gobierno de Cambiemos, quien a través del Banco Nación le realizó un suculento préstamo de U$S1.600 millones de dólares, que provocó el quiebre del gigante exportador y la evaluación sobre una posible intervención por parte del Gobierno de Alberto Fernández, de la que finalmente desistió.

Además, la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente a la cerealera Vicentin y a su directorio por el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

El daño que provocó al Estado la empresa cerealera asciende a $110 millones y el organismo alertó que el Régimen Penal Tributario estipula penas de prisión para el tipo de maniobras denunciadas.

El ente recaudador denunció a la empresa que arrastra un default de $100.000 millones por "aprovechamiento indebido de benficios fiscales" ante el Juzgado Federal de Reconquista.

Según indicó la AFIP, la fiscalización del organismo constató irregularidades en las empresas y personas humanas que emitían las facturas utilizadas por Vicentín, para solicitar reintegros por una suma que asciende hasta los $111,6 millones entre 2016 y 2019. La denuncia se está caratulada por "aprovechamiento indebido de benficios fiscales".

La maniobra fraudulenta fue detectada durante una fiscalización realizada por la AFIP sobre los reintegros de IVA por exportaciones de granos que fueron solicitados por Vicentin entre 2016 y 2019, por lo que el mencionado manejo fue permitido y ejecutado bajo la gestión del expresidente Mauricio Macri.

"De gran empresa a gran estafa": el revelador documental sobre Vicentin 

El sábado 21 de noviembre se estrenaró "De gran empresa a gran estafa", el documental que narra las consecuencias políticas, sociales y económicas, que la quiebra y las diversas estafas llevadas a cabo por la empresa cerealera Vicentin, manifiestan en la vida de miles de argentinos y en la trama de la economía nacional.

El film a cargo de la dirección de Joaquín Polo y cuya idea expresó Enrique "Pepe" Albistur, refleja un trabajo de investigación testimonial sobre la historia y el desarrollo de la gigante agroexportadora hasta llegar a la defraudación y estafa.

El mismo expone sus vínculos con el poder y con los funcionarios de los gobiernos de turno a lo largo de los últimos cincuenta años y la responsabilidad penal de sus principales socios.

La producción del documental se realizó durante la compleja pandemia del coronavirus a nivel internacional, con el fin de informar acerca de la desinformación que circuló cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia para intervenir la empresa Vicentin, pero que finalmente unos días más tarde terminó dejando sin efecto.

Para poder ingresar al documental completo, alcanza con realizar un click aquí.

Últimas noticias