TEMAS DE HOY:

|

¿Alberto se presenta en 2023? La palabra del presidente

El presidente de la Nación habló en el ciclo de charlas The Global Boardroom, organizado por el periodico británico The Financial Times sobre su futuro. 

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 19 59,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 07 de diciembre de 2022 a las 19 59,

Este miércoles, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló en exclusivo luego de la condena otorgada hacia la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y se refirió al escenario político actual de la Argentina, sus protagonistas, la gestión y su posible candidatura a la reelección en las elecciones generales a celebrarse el año próximo. 

La entrevista fue para el ciclo de charlas denominado The Global Boardroom, organizado por el medio británico The Financial Times, la cual consiste en notas a varios líderes internacionales. El presidente, arrancó su testimonio hablando acerca de la situación política y económica que atraviesa América Latina y la diferenció del contexto europeo: "Lo que sucede en Latinoamérica es muy diferente a lo que pasa en Europa. Tenemos gobiernos progresistas, que han ganado en Argentina, en Chile, Bolivia, Perú y Brasil, pero es cierto que en cualquiera de esas regiones hay una sociedad muy dividida".  

Por otra parte, se refirió a la pandemia de coronavirus como "un hecho muy traumático" para la población y aseguró que la propagación de esta enfermedad hizo crecer la brecha social debido a la amplia desigualdad: "la brecha entre ricos y pobres se agrandó cada vez más. En el caso argentino, se expresa porque quien me presidió en la gobernación antes que yo, endeudó a la Argentina", añadió el presidente, en alusión a Mauricio Macri.

¿Cómo ve el presidente al futuro inmediato del país a nivel económico?

Cambiando de tema, Alberto Fernández hizo eco en los recursos que posee Latinoamérica para un crecimiento económico a futuro, y estableció que "En Argentina y Bolivia, poseemos las dos terceras parte de Litio de todo el mundo. Luego, con Chile, tenemos el mayor reservorio de gas. Y si el mundo precisa de alimentos, junto con Paraguay los proveeremos" y agregó que "hay un futuro prometedor". 

Con respecto al Yacimiento Petrolífero Vaca Muerta, el mandatario aseguró que  la Argentina "perdió tiempo para aprovechar para sí mismo el gas concentrado" y aseguró que "en un año más vamos a ser absolutamente autónomos y no vamos a necesitar más gas importado". A su vez, anunció que se están llevando a cabo proyectos de gasoductos en Bahía Blanca. Acto seguido, Fernández remarcó que están exportando combustible a Chile. 

Alberto Fernández y el escenario político de cara al 2023

El presidente no dudó en contestar acerca de sus visiones sobre el contexto político del país a falta de un año para las elecciones presidenciales del año que viene y se refirió acerca de si participará o no en búsqueda de la reelección: "Con todos los problemas que usted me pregunta que tiene la Argentina, yo solo estoy pensando sólo en cómo resolverlo. No estoy pensando en la reelección", señaló Alberto, y remarcó. ""Lo que quisiera es terminar mi mandato habiendo sembrado a la Argentina de oportunidades. Para que el que me suceda o siga yo, no lo sé, tenga la posibilidad de ver germinar ese sembrado y cosechar en favor de la Argentina".

Por último, cuando el mediador del ciclo de charlas organizado por el periódico británico le preguntó por el diputado por el partido La Libertad AvanzaJavier Milei, y su posible candidatura a presidente, Alberto respondió: "La Argentina tuvo tiempos de padecimientos enormes, que terminó, por ejemplo, con 30 mil desaparecidos. Todo eso lo hizo la derecha. Milei representa a la extrema derecha, es producto de lo que pasa en el mundo. En Argentina va a encontrar un límite"

Últimas noticias