TEMAS DE HOY:

|

Alfredo Cornejo apuntó contra el Gobierno por la quita de subsidios: "Es una decisión tonta, poco inteligente"

El gobernador mendocino cuestionó la medida del ejecutivo nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior para subsidiar el transporte.

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 10 34,

Por Matías Danura

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 10 34,

Tras la decisión del Gobierno, que este jueves comunicó la eliminación del Fondo Compensador del Interior por el que se subsidia a las empresas de colectivos urbanos, se profundizaron las diferencias entre el ejecutivo nacional y los mandatarios provinciales que de inmediato salieron a rechazar la medida. En este contexto se expresó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien calificó la decisión como "tonta, ridícula y poco inteligente".

En el día de ayer, el Ministerio de Economía emitió un comunicado para anunciar la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público de jurisdicción nacional, es decir a la oferta, para priorizar la asistencia a los usuarios que sean beneficiarios de la tarifa social, quienes percibirán el beneficio a través de SUBE.

La medida, que llegó tras la derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados que no logró la aprobación en particular de la Ley Ómnibus, representa un fuerte recorte para los gobiernos provinciales ya que incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las provincias.

Por ello, el mandatario mendocino, a pesar de ser uno de los jefes provinciales más cercanos al Gobierno de Javier Milei, fue contundente en su postura y cuestionó que la medida no perjudica al conjunto de jefes locales, sino que solo va en contra de los del interior. Esto se debe a que los fondos no se suspenden para la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, Según Cornejo, los grandes beneficiados son el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En este sentido, el gobernador radical remarcó: "Los diputados que trabajan conmigo votaron favorablemente, trabajaron favorablemente para toda la ley ómnibus. En mi caso la elogié en público varias partes". Asimismo, aseguró que se trata de una decisión "Tonta por donde se la vea".  "Creo que es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente" dijo Cornejo este viernes en diálogo con Radio Mitre.

Además, consideró que está "pesimamente explicada", e indicó que "el ministro (Luis) Caputo dice que se hizo para cumplir el pacto fiscal de 2017 que se firmó con (Mauricio) Macri. Ojalá fuera eso. Ese pacto fiscal eliminaba totalmente los subsidios para AMBA e interior para 2021, lo dejó sin efecto Alberto Fernández".

En este sentido, aclaró que la decisión que tomó ahora el Gobierno de La Libertad Avanza "solo eliminó los subsidios en el interior, en el AMBA los está disminuyendo". 

“Es decir que a Kicillof y a Jorge Macri no les redujo los subsidios. No es contra todos los gobernadores, es todo el interior, menos el AMBA.", se quejó Cornejo y completó: "Esa hipótesis de que es en contra de los gobernadores ni siquiera es inteligente, tiran al voleo. Mendoza apoyó, yo en particular, el presidente Milei y el ministro Caputo saben que fue así”.

Maximiliano Pullaro tras el anuncio del Gobierno: “Nunca creímos que iban a cortar los subsidios al transporte"

Otro de los gobernadores que se pronunció en contra de la medida anunciada por el Ministerio de Economía fue el santafecino, Maximiliano Pullaro, que se mostró sorprendido ante el comunicado de la suspensión de los subsidios al transporte del interior del país. 

Sin embargo, el mandatario trató de calmar las preocupaciones y aseguró que "vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia al transporte, lo vamos actualizar, porque los costos de vida han aumentado pero no podemos hacernos cargo de lo que Nación no manda".

Asimismo, no ocultó su sorpresa y señaló que "Santa Fe siempre fue discriminada y que la eliminación de 1,500 millones de pesos mensuales en subsidios por parte del Gobierno nacional impactará significativamente en la provincia".

Pullaro, se mostró optimista a pesar de la situación y remarcó que "se encontrarán soluciones y ajustaremos las tarifas para superar los desafíos planteados por la suspensión de los subsidios nacionales"

"No vamos a permitir que vengan avasallar o a meterse con el sistema productivo de la provincia de Santa Fe. No le vamos a permitir a ningún gobierno nacional que venga por más retenciones al campo y a la industria, porque eso atenta contra la generación de empleo y contra el crecimiento económico de muchas regiones de la República Argentina, pero principalmente de mi provincia, de la provincia de Santa Fe", enfatizó el mandatario de Juntos por el Cambio.

Últimas noticias