|

Alimentazo en Plaza de Mayo

La Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) realiza un alimentazo en Plaza de Mayo, donde busca visibilizar la crisis que atraviesa el trabajo campesino y cooperativo ante las políticas del Gobierno Nacional. Se entregarán 20 mil kilos de alimentos frescos producidos por productores familiares de todo el país. En paralelo, los panaderos bonaerenses protestan con un Panazo en Merlo.

Jueves, 16 de octubre de 2025 a las 12 50

Por Redacción

Jueves, 16 de octubre de 2025 a las 12:50

“Frente a las políticas del Gobierno Nacional, que favorecen a los grandes grupos exportadores, las petroleras y los pooles de siembra, dejando en la intemperie a quienes producen la comida de cada día, el ‘Campo que Alimenta’ se moviliza para decir basta”, expresaron desde la organización.

Por su parte, Nahuel Levaggi de la Unión de Trabajadores de la Tierra aseguró que la "situación está cada vez peor y que cada vez cuesta más parar la olla y poner el alimento sobre el plato". También afirmó que salen a la calle a proponer "la alternativa de la comunidad, de la construcción común y salimos a compartir el alimento. Hoy el pueblo no necesita un acuerdo con Trump ni carry trade ni bicicleta financiera".

La MAA está integrada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y la Fonaf.

El análisis del sector es lapidario: el esquema del Gobierno de Javier Milei, al «favorecer a los grandes grupos exportadores, las petroleras y los pooles de siembra, ha generado una profunda crisis que abarca desde la producción de yerba en Misiones, donde el precio no cubre los costos, hasta la vitivinicultura, golpeada por una caída del consumo interno que genera un sobrestock insostenible.

Esta situación se agrava en los cinturones hortícolas, donde la disparada de insumos, fletes y alquileres de la tierra los empuja al «endeudamiento crónico». Mientras miles de familias argentinas no pueden acceder a alimentos (el consumo de carne cayó al nivel más bajo en cien años y el de frutas y verduras hasta un 40%), los pequeños productores se ven obligados a «pasar la rastra a nuestra producción porque no había precio ni mercado».


Panazo en Merlo

La Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN) de la provincia de Buenos Aires realiza hoy una protesta denominada 'Panazo' contra las políticas económicas del Gobierno del presidente Javier Milei. “Desde abril las ventas cayeron un 55% y el consumo de facturas un 80%. Hoy la panadería se mantiene apenas con lo poco que se vende. Si aumentamos, la gente deja de comprar; si no aumentamos, nos fundimos”, indicó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y miembro de la entidad, Martín Pinto.

Aprovechando que se conmemora el Día Internacional del Pan, establecido por la Federación Internacional de Panaderos, la jornada busca resaltar el valor nutricional del pan y el rol del sector en la seguridad alimentaria. Durante el evento, los panaderos repartirán varios kilos de pan, una acción que Pinto definió como “lo mismo que hacemos todos los días en nuestras panaderías, repartir pan de manera solidaria, porque en estos últimos 18 meses la situación se agravó totalmente”.

Del evento participarán centros de panaderos de distintos distritos, entre ellos Merlo, Florencio Varela, Quilmes, Marcos Paz, Moreno, General Las Heras y General Sarmiento.
 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias