TEMAS DE HOY:

|

Allanaron la casa de Milagro Sala por las protestas en Jujuy

La orden de allanamiento la dictó el juez federal Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes, “en el marco de la causa que se investiga la comisión de delitos por las manifestaciones en Jujuy de los últimos días”

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 16 05,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 29 de junio de 2023 a las 16 05,

La justicia de Jujuy emitió una orden de allanamiento para registrar la residencia de la dirigente y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, como parte de la investigación sobre los disturbios ocurridos la semana pasada y el ataque a la Legislatura provincial.

La orden de allanamiento la dictó el juez federal Rodolfo Fernández, con intervención del fiscal Diego Funes, “en el marco de la causa que se investiga la comisión de delitos por las manifestaciones en Jujuy de los últimos días”. El otro fiscal a cargo es Walter Rondón.

La medida se llevó a cabo con el apoyo de canes que revisaron todo el inmueble, incluyendo la habitación que ocupa Raúl Noro, esposo de Sala, quien se encuentra gravemente enfermo (hasta hace poco estuvo internado).

Fuentes cercanas a Milagro Sala revelaron que el operativo policial incautó dinero, computadoras personales y teléfonos móviles, entre otros objetos de valor para la causa. 

Ante la sorpresiva medida llevada a cabo por la justica local, la referente de la organización Túpac Amaru solicitó de urgencia la presencia de sus abogados.

La dirigente de la Tupac Amaru fue apuntada tras las acusaciones del gobernador y precandidato presidencial, Gerardo Morales, quien aseguró que Milagro Sala estuvo involucrada en el ataque.

"Tenemos los chats en los que les ofrecían $5.000 en los grupos de WhatsApp, de las organizaciones sociales, de cómo el Gobierno puso plata. Tenemos chats sobre la intervención de Milagro Sala. El ataque está incentivado por gente de afuera", repitió.

Allanamiento como parte de la persecución a Milagro Sala

En los últimos días, las fuerzas de seguridad que reprimieron las masivas movilizaciones de docentes, comunidades indígenas y de personas que rechazaron la cuestionada reforma constitucional en esa provincia irrumpieron contra los domicilios de quienes se manifestaron en las últimas dos semanas.

Según informó Elizabeth Gómez Alcorta, parte del equipo de abogados de Sala, en la medida del juez se indicó que la orden de allanamiento fue dictada tras el testimonio de un supuesto imputado de identidad reservada, detenido en los últimos días durante o después de las protestas.

Ese imputado habría mencionado que la dirigente tuvo “vinculación con las protestas que muy dignamente lleva adelante el pueblo de Jujuy”. Gómez Alcorta puntualizó que este hecho “es uno más en el marco del terrible hostigamiento y persecución contra Milagro, a siete años y medio de su detención”.

También remarcó que el allanamiento es parte de “la campaña electoral que llevan adelante Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta”, como una de las fórmulas internas del PRO.

Últimas noticias