A pedido de la fiscalía, el Juzgado de Garantías N°7 de Pilar ordenó el allanamiento del domicilio de Matías Yofe, un dirigente político de la zona con cercanía a Elisa Carrió, en el marco de una causa por extorsión agravada.
Yofe es un polémico referente local que actualmente ocupa un cargo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las últimas semanas, su nombre había ganado visibilidad pública tras firmar una serie de denuncias contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y contra sus principales autoridades, Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció un expediente judicial que lo tiene como uno de los imputados y que avanzó al punto de habilitar una medida de prueba de alto impacto como el allanamiento de su vivienda.
Una causa por presuntas extorsiones
Según consta en la investigación, Yofe estaría vinculado a una organización que se dedicaría a impulsar denuncias judiciales para luego extorsionar a las personas denunciadas. En la presentación inicial, un hombre relató que el dirigente y personas de su entorno lo hostigaron y amenazaron para que denunciara a un exministro provincial a cambio de dinero.
De acuerdo al testimonio incorporado a la causa, también le habrían advertido que, en caso de no colaborar, perdería su fuente laboral, lo que agrava el cuadro denunciado.
El pedido fiscal y el allanamiento
En el requerimiento presentado ante el juzgado, la fiscalía sostuvo que, tras analizar el conjunto de pruebas reunidas, resultaba indispensable disponer el allanamiento para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, identificar a otros posibles involucrados y asegurar la aplicación de la ley, teniendo en cuenta la gravedad de la pena en expectativa.
El juez hizo lugar al pedido que habría sido impulsado por el intendente de Pilar, Federico, Achával, y ordenó el procedimiento. Si bien Yofe no se encontraba en su domicilio al momento del allanamiento, personal policial logró secuestrar varios teléfonos celulares y computadoras, elementos que serán peritados en el marco de la investigación.
Demorado en Mar del Plata
Horas más tarde, el dirigente fue demorado por fuerzas de seguridad en la ciudad de Mar del Plata, donde se encontraba junto a su custodia personal. La causa continúa en trámite y no se descartan nuevas medidas judiciales en los próximos días.