TEMAS DE HOY:

|

Alrededor de 500 personalidades firmaron una solicitada para pedir el aborto legal de forma "urgente"

El texto tuvo lugar en los diarios Tiempo Argentino y Perfil de hoy y pide "a todas las fuerzas políticas" tratar de forma inmediata la interrupción voluntaria del embarazo.
Domingo, 27 de septiembre de 2020 a las 11 47,

Por Redacción

Domingo, 27 de septiembre de 2020 a las 11 47,

En conmemoración al Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra mañana, más de 500 personalidades de la política, la cultura, el deporte, periodistas, militantes feministas, referentes del ámbito académico y -principalmente- por Belén, una joven que estuvo presa en Tucumán por un aborto espontaneo, firmaron una solicitada que se publicó en los diarios Tiempo Argentino y Perfil para pedir la "urgente" sanción de la ley.

El texto pide al gobierno y a los legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos "acordar la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo". En ese contexto, recuerda que "en Argentina se realizan aproximadamente 54 abortos por hora" y que "según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año y el 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas".

"El aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y largo plazo, por lo que necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes del país", afirma el texto. Pidió que el gobierno cumpla con su compromiso de enviar la ley, como anunció el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, y que todas las fuerzas políticas "dejen de lado sus diferencias" para priorizar el cuidado de las mujeres. 

Entre las más de 500 personalidades que firmaron la solicitada se destacan: los músicos Fito Páez, Lali Espósito y el Indio Solari, el infectólogo Pedro Cahn, el referente de la Garganta Poderosa, Nacho Leavy; las escritoras Claudia Piñeiro; periodistas como María O´Donnell, María Laura Santillán, Jorge Fontevecchia; y referentes del espectáculo como Natalia Oreiro, Marcelo Tinelli y Dolores Fonzi.

Últimas noticias