Los centros de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini tomaron el establecimiento en rechazo del veto del presidente, Javier Milei, contra la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia Pediátrica.
La medida de fuerza se decidió a menos de 24 horas de que ocurra una nueva Marcha Federal Universitaria, que reflota el conflicto entre la comunidad educativa y el Gobierno.
Te puede interesar
Las agrupaciones estudiantiles tomaron la decisión a través de asambleas en los diferentes turnos horarios. En este marco de protestas, este miércoles la Cámara de Diputados tendrá que definir si insistir con la ley o aceptar el veto del Presidente.
Te puede interesar
Estudiantes tomaron los establecimientos en rechazo al veto de Milei
Tras la votación, ambos colegios preuniversitarios resolvieron permanecer tomados en la previa a la Marcha Federal Universitaria.
El presidente del centro de estudiantes del CNBA, León Rodríguez Vieito, explicó que la medida surge ante los "ataques constantes" de este gobierno a la educación que están sintiendo, "que se ven en punto final con el nuevo veto a la Ley de Presupuesto Universitario después de la lucha del año pasado".
"Todos los estudiantes, docentes y el mismo Congreso ya les dijo en más de una ocasión que la educación tiene que ser una prioridad en este país", expresó en diálogo con radio Mitre.
El Frente Sindical Universitario confirmó el pasado viernes que este miércoles a las 17 se llevará adelante la tercera Marcha Federal Universitaria frente al Congreso nacional para rechazar el veto del Presidente. Anticipan un final abierto para alcanzar los dos tercios en Diputados que permita dar el primer paso para ratificar la iniciativa.
Por su parte, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan confirmó su adhesión a la protesta, mientras que organizaciones de base nucleadas en FESPROSA también llamaron a movilizarse en todo el país.
Te puede interesar
Estudiantes y docentes de la UBA realizan una “jornada de lucha”
Estudiantes y docentes de la UBA realizaron este martes una nueva jornada de lucha en defensa de la educación pública. En las facultades de Filosofía y Letras, Sociales, Psicología y Económicas se dictaron clases públicas.
Este martes, a las 12.30 se realizó un abrazo a la Facultad de Ciencias Exactas. Luego, a las 18.30, estudiantes y docentes de Medicina y Económicas impulsaron un “semaforazo” en Avenida Córdoba.
La Facultad de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales convocó a una vigilia en la antesala de la marcha federal universitaria. Mientras tanto, los colegios secundarios se movilizaron en un nuevo aniversario de la Noche De Los Lápices a las 14.30 desde la estación Virrey Cevallos hasta Congreso.