TEMAS DE HOY:

|

Amenazas Cristina Kirchner: procesaron a cuatro integrantes de Revolución Federal, pero seguirán libres

La vicepresidenta adelantó que apelará la decisión judicial que ordenó liberar a los imputados.

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 19 05,

Por Redacción

Jueves, 03 de noviembre de 2022 a las 19 05,

El Tribunal Oral Federal N° 7, a cargo del juez Martínez de Giorgi, ordenó el procesamiento "sin prisión preventiva" de los cuatro integrantes de Revolución Federal: Jonathan Morel, Nilda Sabrina Basile, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, en el marco de la causa que investiga las amenazas y mensajes violentos difundidos en las redes sociales antes del atentado a la vicepresidente Cristina Kirchner.

Además, les trabó un embargo por 9 millones de pesos por considerarlos co-autores penalmente responsable del delito de "intimidación pública".


Los cuatro habían sido detenidos el 20 de octubre a pedido del fiscal Gerardo Pollicita al considerar que podrían poner en riesgo la investigación, aunque fueron excarcelados por un fallo de la Cámara Federal porteña.

La decisión judicial que fue apelada por los abogados de la vicepresidenta "por el escándalo que significa" su liberación ya que, consideró, "alienta a aquellos que quieren vulnerar el Estado de derecho". José Manuel Ubeira consideró "desmesurada" la decisión de los magistrados al no haber una situación procesal de los imputados definida, ya que la causa se encuentra "en pleno trámite".

"Es un caso fascista porque se alienta a que aquellos que quieren vulnerar el Estado de derecho, puedan tener algún grado de impunidad otorgada por el sistema judicial", señaló el letrado en diálogo con AM 750. En ese marco, agregó: "Por primera vez en mi vida profesional voy a apelar por el escándalo que significa el contenido excarcelatorio, con el cual, livianamente se lo separa a (el vocero de Revolución Federal Jonathan) Morel". 

Cristina Kirchner apelará el fallo que excarceló a miembros de Revolución Federal

Uno de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel Ubeira, adelantó que la vicepresidenta apelará el fallo que dejó en libertad a miembros del grupo Revolución Federal dictado por la Cámara Federal porteña.

La Sala I, integrada por los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ordenaron el pasado martes la excarcelación de Jonathan MorelLeonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, todos miembros del grupo de ultraderecha fascista.

Ubeira consideró que la decisión de los jueces “fue un escándalo” y “alienta a aquellos que quieren vulnerar el Estado de derecho”, según sostuvo en dialogo con AM 750.

“Es un caso fascista porque se alienta a que aquellos que quieren vulnerar el Estado de derecho, puedan tener algún grado de impunidad otorgada por el sistema judicial”, argumentó.

En ese contexto, el letrado agregó que será la primera vez en su carrera que apela por "el escándalo que significa el contenido excarcelatorio, con el cual, livianamente se lo separa a Morel”.

“La Cámara no puede afirmar bajo ningún punto de vista que estas personas no están en condiciones de desbaratar pruebas si todavía la causa no se ha iniciado seriamente”, indicó sobre la decisión de los jueces de no establecer una situación procesal para los imputados.

Ubeira apuntó directamente contra Llorens, Bruglia y Bertuzzi: “Es la misma sala que determinó que los familiares del ARA San Juan era terroristas” en la causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Utilizó como punto de comparación los recientes avances en la causa conocida como “Cuadernos”, donde se descubrió luego de dos años que algunos cuadernos no fueron escritos por el exchofer Oscar Centeno.

“Allí ni siquiera se hicieron pericias sobre los cuadernos, que ahora se ha determinado que son truchos, y tuvieron a gente presa dos años”, expresó para contrastar con la temprana liberación de los miembros de Revolución Federal.

Últimas noticias