TEMAS DE HOY:

|

Ante las críticas, se hizo un nuevo simulacro de las PASO

Domingo, 21 de julio de 2019 a las 09 42,

Por Redacción

Domingo, 21 de julio de 2019 a las 09 42,

Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE), se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas con resultados simulados para todas las mesas del país.

Un simulacro del sistema de transmisión de telegramas y del recuento provisional de resultados se realizó ayer en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El Gobierno Nacional informó ayer que se realizó con “éxito” el simulacro de recuento de votos de las PASO con la presencia de los representantes de todos los espacios políticos que competirán.

Durante el simulacro se verificó el sistema de transmisión de telegramas desde los establecimientos de votación y el recuento con la participación de los apoderados y fiscales informáticos de todas las agrupaciones políticas que presentan precandidatos.

“Con este sistema que implementamos ganamos en transparencia, agilidad y homogeneidad en la carga de los resultados. Ahora los fiscales de los partidos podrán fiscalizar la transmisión de cada telegrama en cada una de las escuelas”, explicó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez tras el simulacro en una escuela del barrio porteño de Barracas.

El funcionario precisó que el nuevo sistema de transmisión “considera los lineamientos definidos por la Cámara Nacional Electoral y tiene como ventajas la mejora de la transparencia, al facilitar la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas de la transmisión en cada escuela. Además reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, evita el traslado físico de los telegramas reduciendo la posibilidad de extravíos”.

El sábado pasado se realizó una prueba interna y capacitación con el personal afectado a las tareas, en un acto que contó con la presencia y supervisión del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.

"Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados", aseguraron desde ese ministerio.

Por su parte, la empresa Smartmatic aseguró por medio de un comunicado que los resultados de la prueba fueron "exitosos".

La contratación de esta empresa fue centro de los cuestionamientos de la oposición, que advirtió sobre fallas en la conectividad de las escuelas y demoras en las netbooks que se utilizarán durante las PASO.

Tanto el Frente de Todos como Consenso Federal realizaron presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral donde exponen esas críticas.

Smartmatic es la empresa seleccionada por licitación para proporcionar el software necesario para la transmisión de resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos.

En tanto, el Correo Argentino S.A. es responsable de la organización y logística de las elecciones, y para ello cuenta con 1.800 supervisores o jefes electorales, quienes estarán encargados del entrenamiento de campo de unos 20.000 operadores a nivel nacional.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias