TEMAS DE HOY:

|

Apagón masivo: el Gobierno le pidió a la Justicia que investigue las causas de los incendios

El ministro de Economía envió una carta al Juzgado Federal de 1ª Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay.

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 19 35,

Por Redacción

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 19 35,

El ministro de Economía envió una carta al Juzgado Federal de 1ª Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, para que se investiguen las causas del incendio que provocó un apagón masivo y dejó sin luz a mitad del país. 

Massa le pidió al juez que "tenga a bien disponer las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de INCENDIOS Y ESTRAGOS (Art. 186 del Código Penal)".


"Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre las islas del Delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana", indicó el titular de la cartera económica en su carta.

"Atiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos", sostuvo Massa, al tiempo que insta al juez que proceda con las actuaciones de rigor.

 

Masivo corte de luz

Un corte masivo de electricidad se produjo en gran parte del país, tras "varias fallas en el sistema interconectado" como consecuencia de que un incendio de campo "perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez", informaron fuentes oficiales.

"Ante el desbalance el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción se encuentran afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el Sur del Noroeste", indicaron fuentes de la Secretaría de Energía a Télam.

El problema comenzó a las 15:59 y poco después de las 18 se comenzó a reponer el servicio "en algunas zonas" que quedaron a oscuras, afirmaron, mientras continuaba el riesgo por incendio en la línea de 500 kw afectada.

"Resulta necesario aclarar que la central nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra parada por motivos de seguridad hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera. Al no poder inyectar su generación por motivos externos el protocolo de seguridad indica que la central sea parada", explicaron desde esa Secretaría.

La empresa Transener SA informó que el hoy "a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo".

"En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda", agregó la empresa en un comunicado.

La empresa agregó que junto "a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAmmesa) puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos".

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias