TEMAS DE HOY:

|

Aprobaron instaurar el 31 de octubre como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Fue tras la unificación de tres proyectos, dos del oficialismo y uno de la oposición, en una clara señal de acuerdo político entre los bloques.

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 14 17,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 14 17,

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de Ley que instaura el 31 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Con 168 votos a favor y 26 abstenciones, se aprobó el producto de la unificación de tres proyectos, dos del oficialismo y uno de la oposición, en una clara señal de acuerdo político entre los bloques. 

El diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Valdés, destacó que han practicado "el ecumenismo y la interreligiosidad" y que están "jerarquizando el diálogo y el encuentro en la diferencia". 

"La Cámara de Diputados debe dar cuenta de la amplia pluralidad de cultos que existe en nuestro país. La ONU ya afirmó que la comprensión y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes para promover la cultura de la paz", sostuvo.

Según la Encuesta realizada por el CONICET en 2019, en Argentina más del 15 por ciento de los habitantes son cristianos evangélicos. La fecha elegida es de profunda importancia para los fieles de dicha religión, dado que el 31 de octubre de 1517 el monje Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron La Reforma Protestante.

En tanto, Valdés destacó la variedad de culturas y religiones de los diputados y diputadas que intervinieron de manera decisiva para que este proyecto obtenga la media sanción de la cámara baja: "Junto a dirigentes políticos que están en esta cámara como Soher El Sukaria, de fe musulmana, Rosana Chalah Agustina Propato, Vanesa Massetani y Héctor Bárbaro, de fe católica, y Dina Rezinovsky, evangelista, hemos trabajado codo a codo, demostrando el grado de acuerdo que podemos lograr en el parlamento si tenemos iniciativas que hacen foco en los valores de la convivencia y la diversidad", indicó.
 
Asimismo, el funcionario remarcó que Argentina "es uno de los primeros países en promover el dialogo inter- religiosocuando en 1998 se celebraba la misa donde el cardenal arzobispo de ese entonces, Jorge Mario Bergoglio, junto a los rabinos y representantes de las iglesias musulmanas, condenó la Noche de los Cristales Rotos".

En ese sentido, agregó que ese grupo interreligioso, que allí surgió, dio vuelta al mundo cuando Bergoglio fue elegido Papa, máxima autoridad de la Iglesia Católica. "Me acuerdo cuando el Sumo Pontífice visita Israel y la ceremonia finaliza con él acompañado por las dos máximas autoridades de la comunidad musulmana y de la colectividad judía en el Kotel o Muro Occidental", recordó.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, Valdés pidió "por una Patria que traza puentes y extiende la mano, que incluye y vive la pluralidad de cultos como marca identitaria del país".

"Tomando las palabras del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, la Argentina tiene en su matriz la libertad de culto, es un valor fundamental que es muy difícil encontrar hoy en una Europa en guerra, donde ha resurgido el nazismo”, aseguró.

Últimas noticias