Según un estudio internacional de UNI Global Union y la Confederación Sindical Internacional (CSI), Argentina fue el país que mejor respuesta dio a los trabajadores en el marco de la crisis generada por la pandemia. 

Esta institución cuya sede central se encuentra en Nyon, Suiza, representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 150 países alrededor del mundo. El estudio se realizó sobre 124 países, 37 estados de EEUU, 13 provincias y territorios canadienses y siete estados australianos. Y clasifica 181 respuestas gubernamentales a la pandemia. 

"Poco más de la mitad de los gobiernos en estudio reconocen al COVID-19 como una enfermedad ocupacional a través de un proceso regulatorio formal. Los cinco primeros países en el ranking del informe fueron Argentina, Austria, Suecia, Francia y España", detalla el documento. 

El informe indica que se "ha encontrado que el 98 por ciento de los trabajadores del mundo no reciben el subsidio de enfermedad, el reemplazo de salario y los beneficios sociales que necesitan para soportar los impactos del COVID-19."

"La pandemia de coronavirus ha afectado de manera desproporcionada a mujeres, personas de color, migrantes, personas precarias, trabajadores y otros grupos vulnerables, que tienen más probabilidades de trabajar en empleo subvalorados y mal pagados en la primera línea de la pandemia de COVID-19", afirma en otro tramo del texto. 

"Las diez jurisdicciones mejor calificadas en el estudio, que incluyeron Argentina, Massachusetts, New Hampshire y Nueva Jersey, brindan el mejor apoyo para los trabajadores afectados por COVID-19", afirma el estudio de la UNI Global Union

"Solo diez jurisdicciones (5,5%) recibieron las calificaciones más altas que indican disposiciones buenas o muy buenas para reemplazo de salario, tratamiento médico, subsidio de enfermedad y prestaciones por fallecimiento.", señalan desde el sitio oficial. 

"Argentina recibió el puntaje más alto de un país, lo que demuestra que un fuerte apoyo a los trabajadores no depende de la riqueza de una Nación", concluye el informe.