TEMAS DE HOY:

|

Argentina apelará al fallo para evitar pagar 16 mil millones de dólares por la expropiación de YPF

El fallo se produce tras el fracaso de una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía.

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 15 48,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 15 48,

La jueza de Nueva York, Loreta Preska, falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park y determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012 es de US$16 mil millones de dólares.

De esta manera la magistrada del de Manhattan falló a favor del fondo que financió el litigio iniciado por los accionistas Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP, quienes, según expresan documentos judiciales, tenían derecho a un 70% y 75% de los daños, respectivamente.

Sin embargo, el Gobierno argentino anunció que apelará “inmediatamente” esta resolución y que el presidente Alberto Fernández ya evaluó la situación con la Procuración del Tesoro.

El fallo se produce tras el fracaso de una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía.

La expropiación de YPF se realizó bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al frente del Ministerio de Economía.

Luego de esta noticia, las acciones de Burford tuvieron un salto superior al 30% en la plaza londinense, mientras que las de YPF corren la suerte inversa.

El Gobierno argentino apelará el fallo

El Gobierno Nacional anunció que apelará el fallo de la jueza Loretta Preska en contra de la Argentina.

Así lo informó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a través de sus redes sociales, donde expresó que el presidente Alberto Fernández tomó la determinación de instruir a la Procuración del Tesoro para que apele la decisión de la jueza a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan.

"El Gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El Presidente analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro", expresó Cerruti a través de X, ex Twitter.

En ese sentido, agregó: "Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".

Kicillof cruzó a Bullrich por la expropiación de YPF

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le respondió a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quien le exigió al kirchnerismo "que ponga la guita" porque ella siempre se opuso a la "barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución".

"Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes", fue la respuesta de Kicillof, en referencia al préstamo que el gobierno de Mauricio Macri le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Bullrich también formó parte como ministra de Seguridad.

Últimas noticias