TEMAS DE HOY:

|

Argentina se adhiere al proyecto Artemis: de qué se trata y qué significa para el país

La ciencia argentina se suma al Proyecto Artemis a través de un acuerdo de cooperación entre la CONAE y la NASA. De qué se trata este proyecto y qué significa para el país.

Jueves, 27 de julio de 2023 a las 20 22,

Por Fedra Molaro

Jueves, 27 de julio de 2023 a las 20 22,

Este jueves se confirmó que la Argentina será el 28° del mundo en rubricar los acuerdos del programa, que contempla colaboración científica y principios comunes de exploración pacífica del espacio extraterrestre.

Fue durante la conferencia de prensa que el Director de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) celebró que la Argentina dé luz verde y se adhiera al proyecto Artemis. "Estamos muy contentos por el hecho de que Argentina haya firmado esta declaración de principios que apunta a la exploración y a los usos pacíficos del espacio exterior", expresó el ex astronauta quien además sostuvo que “cuando realizamos actividades de exploración lo hacemos a nivel internacional con nuestros socios y de manera transparente".

De qué se trata el proyecto Artemis

El Proyecto Artemis es el programa que lleva adelante la NASA para volver a llevar al hombre a la luna. Desde la última vez que el hombre pisó la Luna, en 1972, ninguna misión lo ha vuelto a hacer. Ahora, 50 años después, se podría llegar a dar este capítulo otra vez en la historia de la Humanidad.

En este marco ingresa el proyecto Artemis de la NASA. El objetivo del mismo es volver a llevar una misión tripulada por primera vez desde 1972, retomando así el programa Apolo que transportó hombres a la Luna.

El proyecto Artemis tiene como objetivo sentar las bases de una nueva exploración espacial, establecer una base lunar permanente, llevar adelante las primeras exploraciones para la extracción de recursos lunares y, en última instancia, ayudar a futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

Dicho programa busca captar voluntades de agencias internacionales de exploración aeroespacial, como también inversión privada de compañías tecnológicas, para cumplir con su objetivo: explorar la luna y garantizar recursos permanentes para su subsistencia.

Este jueves 27 de julio marca un antes y un después para la ciencia argentina. Y es que la Argentina se conviritó en el 28° país del mundo en rubricar los acuerdos del programa. Tras la adhesión de la Argentina al programa, Bill Nelson, el director de la NASA: “La capacidad de la Argentina está determinada por lo que quiera ser. Ya hemos tenido bastante actividades y misiones, por ejemplo".

Y recordó que “la estación espacial internacional que tenemos en el espacio con siete personas involucra la participación de 16 países. Están realizando actividades de investigación y producción en la estación espacial en este momento".

Sin dudas, la adhesión de Argentina al proyecto Artemis, es dar un paso agigantado para la ciencia argentina, pero también para el país porque significará el desarrollo espacial propio y la posibilidad de ser parte como Nación de un hecho único e histórico para el planeta. 

Últimas noticias