TEMAS DE HOY:

|

Argentina y Alemania avanzan en un acuerdo comercial bilateral

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien está de gira por América del Sur. 

Domingo, 29 de enero de 2023 a las 10 10,

Por Juan Manuel Armesto

Domingo, 29 de enero de 2023 a las 10 10,

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este sábado al canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien arribó al país en el marco de una gira que realizará por toda Sudamérica, específicamente por Brasil y Chile, con el objetivo de conseguir la ampliación del comercio bilateral, agilizar el flujo de inversiones y el financiamiento de una variedad de proyectos a desarrollarse en la región. 

El encuentro, se llevó a cabo en el Palacio San Martín, luego de una cálida recepción del canciller argentino Santiago Cafiero,  quien lo acompañó desde el aeropuerto y le obsequió una ofrenda floral a su par alemán. En la reunión, se habló desde el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hasta de un nuevo acuerdo comercial bilateral entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Hablamos de las condiciones que Argentina ofrece para el futuro en materia energética, del gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio, nuestra producción de hidrógeno verde, todas energías renovables que a Europa y a Alemania puntualmente le interesan. Y del interés argentino de traer inversiones alemanas a la Argentina, para poder potenciar todo lo que tenemos", expresó Alberto Fernández

Tanto el presidente como el representante de Alemania hicieron énfasis la creación de consensos para llevar a cabo acuerdos estratégicos que puedan ayudar a crecer la economía de ambas regiones. En este sentido, Olaf Scholz afirmó que "En estos tiempos son importantes amistades y relaciones como éstas. Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico", y que "La profundización de nuestras relaciones comerciales alberga un enorme potencial, claro que el acuerdo UE-Mercosur tiene una especial importancia para esto".

Acuerdo bilateral con Alemania: los detalles de una relación que puede generar miles de puestos de empleo en el país

En la reunión celebrada durante la tarde de ayer en el Palacio San Martín, se dejó bien en claro que la Argentina puede ser uno de los principales exportadores de litio como de gas licuado a nivel mundial.

Para ubicar en contexto, cabe remarcar que Alemania es el mayor socio comercial del país en la Unión Europea y que en el 2022 el acuerdo bilateral superó unos U$$3.600 millones, superando así en un 8% la marca del 2021, cuando la Argentina exportó un monto total de U$$883 millones. 

En este sentido, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Javier Pastorino, aseguró a Télam que Argentina "puede ser un socio confiable de Alemania proveyendo gas durante la transición energética, y a mediano plazo podría convertirse en un proveedor estratégico de energía limpia, Hidrógeno verde y sus derivados". 

Actualmente, hay más de 170 empresas alemanas radicadas en el país, las cuales generan más de 22.000 puestos de trabajo tanto de forma directa como indirecta, por lo tanto, el acuerdo bilateral servirá como potenciador para aumentar las tasas de empleo formal. 

Últimas noticias