TEMAS DE HOY:

|

Argentina y Brasil firmaron un acuerdo estratégico en Ciencia y Tecnología

Será en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el marco de la visita al país del nuevo presidente de Brasil, Lula Da Silva. 

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 21 41,

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 21 41,

Los gobiernos de Argentina y Brasil, preparan los detalles de un acuerdo bilateral estratégico en el área de Ciencia y Tecnología.  La firma de este pacto, que tiene como motivo el retorno a las relaciones entre ambos países para solidarizarse en materia de producción, será llevada a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, durante la semana que viene, fecha que coincidirá con la visita del presidente Lula Da Silva, tras 13 años de no venir al país en esa condición.

En dicho acto, estarán presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y su par brasileña, Luciana Santos. Ellos serán quienes se encarguen de las negociaciones para llevar adelante el Programa Binacional Argentino-Brasileño en Ciencia, Tecnología e Innovación de Cooperación y un memorando de entendimiento sobre cooperación científica en ciencia oceánica. 

Los documentos a presentarse, hacen énfasis en la "necesidad" de un Plan de Acción para el próximo periodo de dos años que "fortalezca" las bases de ayuda entre ambos países. En este sentido, se tendrán en cuenta los siguientes ámbitos de la materia: Biotecnológica, Ciencias Espaciales, Transición Energética y Medio Ambiente, Investigación en Salud, Tecnologías de Información y Comunicación e Investigación en Nanotecnología. 

En esta misma línea, la portavoz oficial de la presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, aseguró en diálogo con El Destape Radio que "Esto va a hacer un salto cualitativo muy importante para la Argentina y es una integración que soñamos tener hace muchos años con Brasil, que es nuestro gran socio en Latinoamérica", y agregó. "Todos sentimos que cambió el clima en Latinoamérica y que volvemos a tener una relación con Brasil que nunca se cortó. Tuvimos una relación de Estado a Estado, pero era muy difícil ponernos de acuerdo en una cantidad de temas. Tenemos proyectos muy diferentes con todo lo que representa Bolsonaro y su espacio". 

 Lula viene a la Argentina para la cumbre de la CELAC

Luego del intento de golpe de estado que tuvo que enfrentar este domingo, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, confirmó su presencia en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en nuestro país, el próximo 24 de enero

La información fue confirmada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien aseguró que el tres veces electo presidente de Brasil, estará presente en la cumbre del organismo regional, que se llevará adelante en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, cuya apertura correrá por cuenta del presidente Alberto Fernádnez

Durante una entrevista para Radio La Red, Cerruti aseguró: "Brasil es un país lider en Latinoamérica. El Presidente y el pueblo argentino tienen una relación especial con Lula". 

Se trata de una visita por demás relevante en el contexto regional actual, y se espera además la firma de algunos acuerdo bilaterales para favoreces el intercambio comercial entre ambos países. Políticamente, será un hecho muy importante para Fernández, quien busca en Lula un aliado para ganar peso a nivel local. 

Por otra parte, fuentes oficiales comentaron a Télam que se espera que sean cerca de 15 los mandatarios que lleguen al País para participar en la cumbre de la Celac y que el 23 de enero podría concretarse una reunión bilateral entre Fernández y Lula.

Últimas noticias