TEMAS DE HOY:

|

Argentina y la posibilidad de entrar al banco de los BRICS

Dilma Rousseff le confirmó al ministro Sergio Massa que, en el mes de agosto, el directorio tratará la incorporación de la Argentina al grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 09 43,

Por Redacción

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 09 43,

“Te voy a dar una buena noticia”, fue lo primero que escucho el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando se disponía a comenzar la reunión en el Nuevo Banco de Desarrollo en Pudong, Shanghai. ¿Quién se lo dijo?, la propia titular del Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff. ¿Qué le dijo?, que en agosto, durante el encuentro que se desarrollará en Sudáfrica, el organismo, votará la incorporación de Argentina como miembro del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Además de la incorporación Argentina al organismo de crédito, también tratarán el ingreso de otros tres países, Zimbawe, Egipto y, quizá el más importante Arabia Saudita.

La noticia fue muy bien recibida por la comitiva nacional presente en la reunión de este jueves. Entre ellos el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, el secretario de Asuntos Financieros Internacionales, Marco Lavagna, el diputado Máximo Kirchner y el embajador Sabino Vaca Narvaja.

Brasil apoya el ingreso de Argentina a los BRICS

La titular del banco BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Dilma Rousseff, expresó el apoyo del país vecino para la incorporación de Argentina a la entidad. El ingreso, se confirmará en el mes de agosto cuando, en Sudáfrica, se vote tanto la incorporación argentina como el de Arabia Saudita, Egipto y Zimbawe.

El apoyo de la exmandataria brasilera, es fundamental para las aspiraciones de la comitiva nacional que encabeza Sergio Massa, ya que, los nuevos integrantes deben ser patrocinados por un país miembro, en el caso de Argentina, será Brasil.

Días atrás, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, había confirmado que Argentina, era el principal candidato de su país para sumarse al grupo de los BRICS.

Argentina es un país importante, un gran socio de Brasil, un vecino estratégico. Ya se ha dicho, en más de una ocasión, que Argentina sería el candidato defendido por Brasil en una eventual ampliación de los BRICS”, declaró el funcionario.

Los detalles de la incorporación

La normativa interna, Nuevo Banco de Desarrollo (BND) dispone que los países miembros del banco de los BRICS, realicen un aporte de capital. Para el caso de Argentina, el aporte será por un total de 1.000 millones de dólares, del que solo deberá desembolsar el 25 por ciento.

El equipo económico, planea cumplir esa meta con bonos soberanos que saldrán del Fondo de Garantías de Anses, el Banco Central (BCRA) y el Tesoro nacional.

Sergio Massa lo celebró en sus redes

El ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó sus redes sociales para comunicar los avances de la comitiva nacional, que en el día de hoy culminará, en Beijing, la gira de negocios en la República Popular de China.

En su cuenta de Twitter, el titular del Palacio de Hacienda, comunicó que, junto a Máximo Kirchner y a Miguel Pesce, se reunieron con la presidenta del New Development Bank, Dilma Rousseff y expresó “con quien avanzamos en el camino de la relación de la Argentina con el banco de los BRICS”.

También, informó que mantuvieron reuniones en Beijing con el viceministro de Relaciones Exteriores Deng Li y el representante del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi”, con el objetivo de ampliar el Swap en yuanes.

También dialogamos con el ministro de Comercio de China Wang Wentao, con quien trabajamos para seguir reforzando el comercio bilateral entre nuestros países al generar la apertura de nuevos mercados” compartió el ministro a través de un Hilo y aseguró que, con esto garantizarán que cada vez más productos argentinos se vendan en China”.

China impulsará el ingreso de Argentina a los Brics

En la reunión de este viernes, el presidente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji, le adelantó al diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y a la titular de la Cámara de Diputados argentina, Cecilia Moreau, que China impulsará el ingreso de Argentina a los Brics.

Fuentes de la delegación informaron que Leji les comentó a los funcionarios que su país propiciará el ingreso, lo que abrirá las puertas a acceder a asistencia en materia financiera.

Por otro lado, Zhao aprovechó la reunión para enviarle saludos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo recibió como presidenta en 2015, en el marco de una visita del funcionario chino a la Argentina.