TEMAS DE HOY:

|

Así fue el intenso debate entre los candidatos a vicepresidente

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi y de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, se enfrentan cara a cara en la previa al ballotage del 19 de noviembre.

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 21 11,

Por Redacción

Miércoles, 08 de noviembre de 2023 a las 21 11,

Este miércoles, los candidatos a vicepresidente de la Nación de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, vuelven a encontrarse cara a cara para exponer y debatir cada una de sus propuestas de cara al ballotage del próximo 19 de noviembre.

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa y Javier Milei, tendrán la oportunidad de debatir sobre cuatro ejes temáticos: Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; Justicia, Derechos Humanos y Transparencia. 

La presentación de Agustín Rossi

"El 22 de octubre los argentinos eligieron, votaron candidatos y votaron valores, votaron en defensa de la democracia, de los derechos humanos, de la salud y la educación pública, de la justicia social y de la movilidad social ascendente. También le dijeron que no a muchas cosas: Le dijeron que no a la motosierra de Milei, que no a la libre circulación de armas, le dijeron que no a la venta de órganos y a la ruptura de relaciones con el Papa Francisco y con el Vaticano. Por eso, si ustedes así lo deciden desde el 10 de diciembre empieza una nueva etapa en la Argentina con un Gobierno de unidad nacional con trabajo e inclusión, con Sergio Massa como presidente de los argentinos".

La presentación de Victoria Villarruel

"Soy Argentina, abogada, soy hija de un militar veterano de la guerra de Malvinas y de una maestra. Tengo seis ahijados y quiero que cada uno de ellos pueda hacer en Argentina su proyecto de vida, quiero que puedan trabajar y que puedan estudiar acá, que puedan formar su familia, quiero que puedan gastar su dinero como lo deseen. Que puedan alquilar o comprar su casa, quiero que al final de sus vidas tengan una vejez digna. Como vos quiero cambiar la Argentina, por eso me impliqué en política, para que Argentina cambie y para que juntos logremos sentir el orgullo de haber nacido en la República Argentina".

Rossi y Villarruel debate sobre "Economía y Trabajo"

El primer eje temático entre los candidatos a vicepresidente de la nación, comenzó con fuertes cruces entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel en uno de los temas que más preocupa a los argentinos: "Economía y Trabajo".

"Todo lo que van a escuchar de Rossi es mentira", inició la compañera de fórmula de Javier Milei y agregó: "Argentina es el país donde no podés alquilar tu casa, Argentina es el país que en el 2023 está peor que en el 2001. Nosotros vamos a estabilizar la economía y bajar la inflación de un hondazo. El 19 de noviembre cuando estés por elegir tu boleta elegí continuidad o cambio".

En su turno, el candidato de Unión por la Patria remarcó que "con Massa nos comprometemos a mantener y ampliar los puestos de trabajo que existen en la Argentina y aumentar el poder adquisitivo de tu salario. Llevamos 37 meses de crecimiento del empleo asalariado registrado. Presentamos en el Congreso de la Nación un plan para llevar adelante el nuevo empleo"

Al momento del derecho a replica, la candidata de LLA acusó al postulante de UxP de vivir en "una galaxia desconocida" y acusó que en el presupuesto de 2024, que el ministro de Economía envió al Congreso, "lo que hay es gravar con más IVA los alimentos, por ejemplo el pan que del 10,5 del IVA va a tener el 21 o la carne. O por ejemplo, aumentar los bienes personales a todos aquellos que tienen propiedades rurales, y de eso no se hacen cargo las sociedades anónimas o los fondos de inversión, de eso se hacen cargo los que están poniendo el cuerpo en el campo y hoy sufren una sequía". 

Así mismo, Rossi cruzó a Villaruel y aseguró: "Los únicos que mienten son tus candidatos, como Milei, que le dijo montonera, asesina y pone bomba a Bullrich y a los dos días después de las elecciones la abrazó y le dijo 'señora coincido en el 90 por ciento de sus propuestas. Mentía antes o miente ahora". "De todas formas, me alegro que reconozcas la importancia del Estado", disparó Rossi.

Durante los minutos libres que ofrece el programa, Rossi le reprochó a su contrincante las reiteradas interrupciones: "Se pone enojada y molesta, la simbiosis con Milei le penetra más", aseguró el compañero de Sergio Massa y agregó: "Intenta interrumpirme porque está molesta con lo que le dije".

"Estoy indignada con la pobreza que hay. ¿Cómo no voy a indignarme? sangre de pato tenés", respondió Villarruel.

Los candidatos a vicepresidente debatieron sobre "Seguridad y Defensa"

En el segundo de los ejes que acordaron los equipos técnicos de los aspirantes a la vicepresidencia en el programa "A dos voces" de esta noche, es referido a "Seguridad y Defensa". El encargado de abrir el nuevo bloque fue Agustín Rossi quien comenzó hablando de sus dos pasos por el ministerio de Defensa durante los Gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández y contó sobre el proyecto que presentó sobre la Ley del Fondef (Fondo Nacional para la Defensa), para reequipar las Fuerzas Armadas y aseguró que "para el año que viene están provistos $450.000 millones para el requipamiento de las Fuerzas Armadas.

"La inseguridad dejó de ser una sensación. El narcotráfico creció. Los piquetes, los cortes de ruta y los cortes de calles se hicieron parte de nuestra vida cotidiana", planteó Villarruel y añadió que "las usurpaciones también son moneda corriente en todo el país, sin que el Estado haga nada".

Los cruces entre los protagonistas, también se llevaron toda la atención durante el segundo eje donde el candidato oficialista le reprochó a la compañera de Milei que "habló durante dos minutos y no dijo ni una sola propuesta", mientras que Villarruel insistió: "Dejemos de mentirle a la gente porque la realidad es muy clara".

"Fue ministro de Defensa dos veces pero hace poco lamentamos la muerte de soldados y un suboficial en San Martín de Los Andes mientras transitaban en un camión que salía de la segunda guerra mundial", expresó Villarruel a lo que Rossi respondió: "No pensé que ibas a caranchear las muertes de soldados y miliares".

Tercer eje temático: "Salud, Educación y Políticas Sociales"

En esta oportunidad, la encargada de abrir el debate sobre "Salud, Educación y Políticas Sociales", fue la postulante de La Libertad Avanza, quién cuestionó que "un chico hoy egresa de primario y no sabe ni hacer una oración con sujeto y predicado ni matemáticas simples". Así mismo, definió como un "panorama es desolador", el sistema de salud en el país. "La salud es otro relato del gobierno", definió.

La candidata de LLA aseguró que "la educación y la salud van a seguir siendo públicas durante el Gobierno de La Libertad Avanza", así mismo planteo que van "a mejorar los sueldos de docentes, enfermeros y médicos”.

Por su lado, Rossi remarcó que "en la plataforma de ellos funcional el sistema de vouchers, que no lo explicaron nunca y hay declaraciones de Milei diciendo que la salud va a ser privatizada". Además aseguró que mantendrán y ampliarán las políticas aplicadas a cortar con la brecha de género, como las moratoria previsionales y señaló que mantendrán las paritarias.

"A la gratuidad le tenemos que agregar accesibilidad. En los próximos 10 años, la Argentina tiene que construir miles de viviendas", enfatizó Rossi. Por su parte la candidata de LLA le recriminó que a "la única mujer a la que le va bien en este país es a Cristina Fernández de Kirchner".

Último eje temático: "Justicia, Derechos Humanos y Transparencia"

El candidato a vicepresidente de UxP, fue el encargado de abrir el último eje temático de la noche. “En 1994 se incorporaron los tratados internacionales de DD.HH, son de cumplimiento obligatorio en la Argentina. Todavía hay 300 argentinos que se los robaron del vientre de la madre y se lo dieron a un militar. Los vamos a seguir buscando”, aseguró Rossi.

"El violento de tu candidato dice que practicaba boxeo con un objeto al que le ponía la cara de Alfonsín", cuestionó Agustín Rossi y siguió: "Vos en España dijiste que Alfonsín era abogado de terroristas. Es una falta de respeto notable para el primer presidente argentino de la democracia". "Vos tenés el mismo discurso que los militares que mataron abogados radicales y Milei utilizó el mismo discurso que Massera en el juicio a las juntas", disparó.

Ante esto, Villarruel respondió: "Violencia es que ustedes le hayan negado la seguridad a los cordobeses cuando se acuarteló la policía provincial. Miedo es que la gente los vote a ustedes por un bolsón de comida, eso es violencia". 

Sin embargo, el momento más caliente de la noche llegó al momento de hablar de los derechos humanos. "Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significaba la política de derechos humanos", señaló Rossi a lo que Villarruel le recriminó: "Vos no querés derechos humanos, vos querés derechos para tus amigos".

Al momento en el que Rossi remarcó la cifra de los 30 mil desaparecidos, detenidos durante la dictadura militar, la candidata del liberalismo elevó la voz para afirmar que "no fueron 30.000". "Lo dice tu propio Gobierno, deja de mentir en el parque de la memoria hay 8.171 nombres. Deje de mentir. Deje de hacer carancheo con los desaparecidos"expresó Villarruel y preguntó: "¿Dónde están los demás?".

"En el último debate te pregunté por tu visita a los genocidas y me dijiste que fue por una investigación. Pero salió una foto tuya pidiendo la libertad de los genocidas, no nos dijiste la verdad completa, porque quizás fuiste a visitar a los genocidas", insistió el candidato de Unión por la Patria. 

El cierre de Victoria Villarruel

la candidata de La Libertad Avanza, expresó durante su minuto de cierre: "Ellos son el pasado marcado por la corrupción, el desempleo, la inflación, la falta de educación y la erosión de las instituciones y los valores. Nosotros somos el futuro de una Argentina llena de esperanza y fe, somos los trabajadores que forman este país".

"Somos la Justicia sin miedo, los maestros que llevan conocimiento y enfermeros que ayudan a paliar el dolor", continuó y cerró: "Unidos somos la patria, somos la libertad que avanza y que juntos vamos a cambiar a Argentina para siempre".

El cierre de Agustín Rossi

“He intentado mostrar que lo que está en juego son dos modelos de sociedad. El 19 andá a votar con esperanza, entrá al cuarto oscuro y buscá la bandera Argentina", comenzó el candidato de UxP en su última intervención de la noche. "Si ustedes y el pueblo argentino así lo desean, comienza una nueva etapa sin grietas y con Sergio Massa presidente”.

Últimas noticias