Las elecciones legislativas del domingo reconfiguraron el Congreso Nacional y consolidaron a La Libertad Avanza (LLA) como la primera minoría junto a sus aliados. El oficialismo libertario logró un fuerte crecimiento tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ahora más cerca del quórum propio y en mejor posición para negociar con los bloques provinciales y dialoguistas los proyectos de reformas, de segunda generación como los denominan dentro del gobierno de Javier Milei.
Con este resultado, La Libertad Avanza y sus aliados consolidan su peso legislativo, pero sin alcanzar el control absoluto de ninguna de las cámaras. La nueva composición obliga al oficialismo a construir consensos permanentes con los espacios provinciales y moderados para avanzar en su agenda de reformas estructurales. A partir del 10 de diciembre las reformas laboral, previsional y fiscal ahora pasan a ser una posibilidad cierta con el resultado del domingo.
Diputados: LLA y aliados, primera minoría
Con la renovación de 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado, las elecciones de medio término representaron un punto de inflexión en la correlación de fuerzas del Congreso. En la Cámara baja, La Libertad Avanza y sus aliados alcanzarán 107 bancas, constituyéndose como la primera minoría, aunque todavía sin alcanzar el quórum propio, que es de 129 bancas.
De ese total, el bloque oficialista contará con 80 diputados libertarios puros, combinando los 29 que ya tenían mandato hasta 2027 y los 51 nuevos legisladores que ingresaron en estos comicios. A ellos se suman 10 del PRO y tres radicales cercanos a Milei, los llamados “radicales con peluca”, que integrarán el espacio oficialista ampliado.
El PRO quedará con 24 diputados en total, tras renovar parcialmente su representación (tenía 35 y ponía en juego 21). Además, el oficialismo podría contar con el acompañamiento de algunos radicales con mandato vigente, lo que elevaría a 113 el número de legisladores con los que Milei podría negociar de manera más estable.
El peronismo/kirchnerismo, por su parte, conservará 98 bancas, aunque con posibles movimientos internos con una diputada de Tucuman. Entre los bloques que podrían resultar decisivos para las negociaciones con el gobierno figuran Innovación Federal (7 diputados), Producción y Trabajo (2), Independencia (2), Futuro y Libertad (1) y la bancada Provincias Unidas, con alrededor de 20 integrantes, vinculada a gobernadores del centro y norte del país.
Senado: crecimiento libertario y retroceso peronista
En la Cámara alta, el oficialismo también logró un avance significativo. La Libertad Avanza pasará de 7 a 20 senadores, tras imponerse en seis de las ocho provincias que renovaban bancas. De este modo, Milei quedará a solo cinco votos de poder bloquear vetos, para lo cual se requieren 25 senadores; y a 17 del quórum propio, para lo que se necesitan 37. El peronismo, que ponía en juego 15 bancas, retuvo sólo nueve, por lo que pasará de 34 a 28 miembros.
Cómo se repartieron las bancas por provincia
- Neuquén: LLA ganó con Nadia Márquez y Pablo Cervi; Julieta Carroza ingresará por La Neuquinidad, del gobernador Rolando Figueroa.
- Salta: triunfo de LLA con Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán; la banca por la minoría será para Flavia Royón (Primero los Salteños, de Gustavo Sáenz).
- Santiago del Estero: el gobernador Gerardo Zamora retuvo las tres bancas para el Frente Cívico, con Elia Moreno y José Emilio Neder.
- Tierra del Fuego: sorpresa libertaria con Agustín Coto y Belén Montes de Oca; el kirchnerismo mantuvo la minoría con Cristina López.
- Río Negro: triunfo kirchnerista con Martín Soria y Ana Marks; LLA se quedó con la minoría a través de Lorena Villaverde, actual diputada.
- Chaco: alianza UCR–LLA ganadora con Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider; la minoría fue para el exgobernador Jorge Capitanich (Fuerza Patria).
- Entre Ríos: el frente LLA–PRO se impuso con Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida; la minoría quedó para Adán Bahl (Fuerza Patria).
- Ciudad de Buenos Aires: victoria de Patricia Bullrich y Agustín Monteverde con más del 50% de los votos; el peronismo retuvo la minoría con Mariano Recalde.