TEMAS DE HOY:

|

Ataque en Moscú: al menos 60 muertos y más de 100 heridos

Personas armadas abrieron fuego contra civiles que se encontraban en el Crocus City Hall, en el noroeste de la capital rusa, y desataron una masacre.

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 18 02,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 18 02,

El atentado terrorista en el Crocus City Hall, ya contabiliza al menos 60 muertos y 115 heridos. El atentado ocurrió en horas de la noche de la capital rusa, cuando varios hombres armados ingresaron al auditorio que se encontraba repleto. 

 Según se reportó, el tiroteo comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde se encontraba una multitud de asistentes. Por lo menos cinco de los heridos eran menores de edad. 

Poco después del inicio del ataque se declaró un fuerte incendio en el edificio. El Ministerio de Situaciones de Emergencia clasificó el incendio como de "complejidad mayor".

El presidente ruso, Vladimir Putin recibió informes en las últimas horas de las agencias de seguridad. El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexander Bortnikov y del ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev.

En primer lugar se vinculaba el atentado al régimen ucraniano, ya que aún continúa el conflicto bélico con ese país vecino. 

“Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev... todos ellos deben ser encontrados y destruidos sin piedad como terroristas”, escribió el ex mandatario ruso Dmitri Medvedev en un posteo en Telegram, añadiendo que “los representantes oficiales del Estado que cometieron tal crimen” también serían castigados.

Las autoridades rusas dijeron que al menos 60 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el ataque terrorista de este viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú. Este hecho fue atribuido por las autoridades rusas a un “sangriento atentado terrorista”.

"Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos", informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

Según un reportero de la agencia Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en el auditorio del complejo Crocus City Hall de Krasnogorsk y abrieron fuego antes de lanzar “una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio”. Señaló que “las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos” y muchos lograron “salir a rastras”.

La agencia TASS precisó, en tanto, que el atentado se produjo durante un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos integrantes fueron evacuados. Canales de Telegram advirtieron que, en el momento del ataque, en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.

En ese sentido, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano del lugar, informaron desde Rusia. Asimismo, sostuvieron que hay operaciones en curso para “salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio”.

De igual forma, autoridades de la región de Moscú comunicaron que más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.

Los servicios de rescate, citados por la agencia Interfax, describieron a los autores del ataque como un “grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas”.

Kiev niega cualquier implicación en la masacre de Moscú

Ucrania negó a través del consejero del presidente del país, Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, cualquier implicación en la masacre que se ha cobrado decenas de vidas en la capital rusa.

"Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones", aseveró Podoliak en sus redes sociales.

El consejero presidencial agregó que "Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas" para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido "la propia Rusia" la que en otras ocasiones "ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar 'acciones antiterroristas' contra grupos étnicos que protestaban".

Rusia suspende todos los eventos y extrema la seguridad en aeropuertos

El Ayuntamiento de Moscú suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque a tiros perpetrado en una sala del conciertos en las afueras de la ciudad.

"Tomé la decisión de suspender este fin de semana en Moscú todas las actividades masivas deportivas, culturales y otras", escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en Telegram.

Mientras, la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.

Últimas noticias