TEMAS DE HOY:

|

Atentado a Cristina Kirchner: la Justicia ordenó abrir el celular del diputado Gerardo Milman

El período de análisis será entre julio del 2022 a mayo del 2023, exclusivamente centrado a lo que pueda tener que ver con el ataque. 

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 14 39,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 14 39,

La Cámara Federal ordenó este jueves el secuestro del celular del diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman en la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La medida ya había sido solicitada por la querella de la Vicepresidenta y por la fiscalía en la causa en la que se investiga el atentado a Cristina Kirchner ocurrido el 1 de septiembre pasado.

El tribunal de apelaciones decidió, por mayoría, revocar la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti y habilitar la medida. Ante esto, por la ley de fueros, se precisaría autorización de la Cámara de Diputados.

La sospecha en torno a Milman surgió por el testimonio del asesor legislativo Juan Pablo Abello, quien lo habría escuchado decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa", en una conversación con sus asesoras, Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, horas antes del ataque ocurrido el 1 de septiembre.

Tiempo después, Bohdziewicz denunció ante la Justicia que la llevaron a las oficinas de la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, donde un perito se dedicó durante cuatro horas a eliminar todo lo que había en su aparato telefónico, el de otra asesora y el de Milman.

Qué buscan en el celular de Milman

En el fallo que habilita la apertura del teléfono de Milman, los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sostuvieron que “el secuestro del aparato celular del Diputado Milman encuentra debida motivación en los fundamentos expuestos por el Ministerio Público Fiscal que tornan admisible dicha medida en consonancia con la hipótesis delictiva investigada en autos”.

Estamos ante un hecho histórico sobre el que ninguna duda debe quedar pendiente de dilucidación y, en la medida que exista una sospecha y una posibilidad de progreso en la averiguación de la verdad, las diligencias probatorias no deben restringirse, siempre en consonancia con el respeto a los derechos y garantías que el proceso requiere”, añadieron.

También, destacaron que “la extracción de información del teléfono en cuestión deberá limitarse a un acotado y prudente lapso temporal -abarcado desde el 1° de julio de 2022 al 10 de mayo de 2023-“.

La búsqueda de información en el teléfono de Milman deberá “enmarcarse estrictamente al análisis del contenido relevante en torno a los hechos ventilados en la presente causa, debiendo preservarse toda aquella información que no guarde estricta relación con el caso, enfatizaron.

Para ello, -explicitaron- “se deberá asegurar que, ni bien se produzcan los primeros resultados de las diligencias, esa información sea recibida únicamente por el juzgado, a los efectos que la magistrada esté en condiciones de determinar cuáles datos son ajenos al legajo –imponiendo su eliminación- y cuáles sí pueden ser destinados a la actividad de los auxiliares de la justicia y al conocimiento de todas las partes legitimadas”.

Por su parte, la Cámara le ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti que proceda en ese sentido “para dar respuesta a la víctima, la sociedad en general y al propio diputado, quien reviste el derecho a que se desestime de manera certera la versión sobre sus presuntos dichos y toda posible injerencia en los hechos”.