TEMAS DE HOY:

|

Aumento de prepagas: el Gobierno intimó a las empresas a que informen los nuevos valores de las cuotas y planea ir a la Justicia para frenar dichos incrementos

Tras dar marcha atrás en la derogación de la Resolución 54/2000, ahora las empresas deberán decirle a la Superintendencia de Salud los planes y el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados.

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 16 53,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 15 de abril de 2024 a las 16 53,

Luego de que el Gobierno liberara los precios con la desregulación económica, muchos sectores del sector se vieron beneficiados ya que se quitaron el límite de los aumentos que querían implementar. Uno de ellos fue la medicina prepaga, con la cual la administración del presidente Javier Milei se encuentra en un grave conflicto.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputocargó contra las empresas de medicina prepagas debido a los elevados aumentos que aplicaron desde que el presidente liberó la economía para "reordenar" los precios. A pesar de ese llamado de atención, las prepagas decidieron seguir adelante con los incrementos y no bajaron los precios.

Ahora, la Superintendencia de Servicios de Salud intimó a esas empresas a que presenten los planes de cobertura ofrecidos a sus beneficiarios y los valores de las cuotas actualizados frente al organismo. Esta medida significa un retroceso sobre la propia decisión del Gobierno tomada en enero.

“Habiéndose cumplido el plazo de 48 horas otorgado se informa que las prepagas aportaron, tal como exige la Superintendencia, la información solicitada”, informó el organismo.

El pedido, según información oficial, “responde a la función principal que tiene este organismo que es la de fiscalizar a Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga y garantizar que haya competencia entre los distintos actores del mercado”.

Se descuenta que esa información serviría de base para las decisiones que podría adoptar el Gobierno ante la disparada de las cuotas de los afiliados a las distintas prepagas de más del 150%, más del 200% y más del 300%, según la distintas entidades y planes desde que el Gobierno otorgó la libertad de precios.

¿Qué medida tomó el Gobierno en enero y luego dio marcha atrás?

En enero, a través de la Resolución 51/2024 la Secretaría de Comercio, derogó la Resolución 54/2000 por la que los prestadores de medicina prepaga debían informar periódicamente el valor total de la cuota mensual que perciben por la prestación del servicio.

Esa resolución especificaba que “en todos los casos se deberá presentar la información respecto de los asociados directos (que no derivan aportes a través de convenios con obras sociales sindicales)". 

El Gobierno planea ir a la Justicia para frenar los aumentos de las prepagas

El Gobierno nacional estaría planeando ir a la Justicia para frenar el aumento de las empresas de medicina prepaga, y también denunciar la cartelización del sector, apuntando especialmente al empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group.

Según informaron, en la administración de Javier Milei se están definiendo dos medidas que saldrán esta semana. Una, por el lado de la cartelización y la otra por el abuso de precios por posición dominante en el mercado.

Todo esto lo trabajan desde Economía, la Secretaría de Comercio -que depende de Economía-, la Superintendencia de Servicios de Salud y acordes a las indicaciones de la Casa Rosada, con base en la Jefatura de Gabinete.

Últimas noticias