TEMAS DE HOY:

|

Avanza causa por abuso sexual y de poder contra dirigentes del espacio de Patricia Bullrich en La Plata

Los apuntados son Simeón Wiochi, exdirector general de Colectividades y Tradicionalismo del Municipio y Fernando Ponce, expresidente del Concejo Deliberante platense. Tras retirarse de la escena política por un tiempo, ahora volvieron en rol de armadores locales de los "halcones" del PRO pese a las fuertes imputaciones que pesan sobre ellos.

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 16 14,

Por Redacción

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 16 14,
Wiochi, sobre quien pesa una gravísima denuncia, es armador de Patricia Bullrich en La Plata.

Un escándalo convulsionó a la ciudad de La Plata en las últimas horas: se dio a conocer que avanza la causa en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género número 13 contra un ex funcionario Municipal, quien hoy se encuentra como uno de los principales referentes en el nuevo armado político de Patricia Bullrich en La Plata encabezado por el senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan.

Se trata de Simeón Wiochi, exdirector general de Colectividades y Tradicionalismo de La Plata, quien se vio obligado a dejar su cargo luego de una denuncia por amenazas, lesiones, coacción, estafa y abuso sexual realizada por “Ariana”, una militante de la Facultad de Derecho de la UNLP, a quien el imputado le habría prometido trabajo en la Municipalidad, tanto a ella como a otros compañeros de la unidad académica.

En el testimonio de la víctima que figura en la causa judicial, dice: “Conocí a Wiochi en la Facultad de Derecho, momento en que militábamos en la agrupación Franja Morada, aproximadamente en octubre o noviembre de 2018. Yo cursaba la carrera de derecho y él en ese momento no cursaba nada, pero ya militaba. En el año 2019 Simeón comienza a reclutar un grupo de estudiantes entre los cuales me encontraba, a fin de militar en el espacio de lo que era en ese momento Juntos por el Cambio”.

En el texto además puede leerse que Wiochi habría reclutado a un grupo conformado conformado por Luján Armoa, Agustín Retondo, Francisco Garrafa, Luciano Abrantes Ferreira, Gerardo Acardi, Lucía Mendoza, Ezequiel Pocho, Juan Ignacio Panella, Tobías Murri, Lautaro Gallo, Katerina Stezka, Karla Quispe, Marcos Sassone, Sabrina Fabra y Luciana Martin, entre otros integrantes más. “Algunos reclutados en el año 2019 y otros en el 2020, siempre “jóvenes con ganas de progresar y aportar su trabajo a la sociedad platense”, según consta en la denuncia.

El texto del testimonio de la denunciante ante la Justicia.

En otro pasaje de la denuncia, Ariana especifica: “Simeón comenzó a subordinarnos a todas sus decisiones bajo falsas promesas de conseguirnos un trabajo estable en la Municipalidad de La Plata, toda vez que pasó a ser director de la Dirección General de Colectividades y Tradicionalismo de la ciudad de La Plata, incluso contrató a algunos de nosotros como cooperativistas y a otros con trabajo en negro”.

Acto seguido, la denunciante cuenta que durante las labores que realizaban Wiochi los habría obligado a participar de actos políticos ajenos a las tareas pactadas. Y todo ello bajo amenaza de dejarlos sin trabajo, llegando a golpearlos, insultarlos y manifestar que “no íbamos a poder volver a nuestros pueblos mientras trabajáramos con él”, añade.

¿Qué está haciendo Wiochi en la actualidad?

El dirigente por estos días se encuentra conformando el círculo íntimo del senador Allan, quien lucha por un espacio dentro del bullrichismo en la ciudad, integrado también -entre otros- por Gerardo Jazmín, Romina Marascio, Romina Cayón, María Belén Muñoz, Marcelo Romero y Fernando Ponce, expresidente del Concejo Deliberante local y sobre quien también pesa una causa por abuso, que cursa la fiscalía número 16. La misma fue realizada por una empleada municipal quien en el relato de la denuncia expresó que “Ponce quiso obligarla a practicarle sexo oral”. 

Desde ese momento el ex funcionario municipal desapareció del escenario político hasta hoy que pasó a ser el jefe de campaña de Allan impulsando este nuevo espacio que lidera Patricia Bullrich.

Apuntados. Ponce (izquierda) y Wiochi (derecha) son los socios políticos de Patricia Bullrich en La Plata.

Y continuó Ariana en su denuncia penal a Simeón Wiochi: “En lo que a mí respecta individualmente, me golpeó en tres oportunidades, una de las cuales fue el 13 de enero 2021 donde me acorraló en la cocina de su casa, me reclamó que me hacía la linda en las redes sociales y comenzó a golpearme con una ojota en la cola y en las piernas, en otra oportunidad me pegó con un cinto burlándose de mí frente a otras personas y tratándome de “zorra”, En otra oportunidad me dio una cachetada porque le molestaba que hable, eso fue en calle 12 y 53”.

“Un día me dijo que venían unos amigos de La Pampa y que él me había hecho propaganda de puta por lo cual tenía que tener relaciones sexuales con sus amigos. Es así que desde que comencé a trabajar con Simeón fui víctima de maltratos físicos y psíquicos, a la vez siendo estafada con falsas promesas de trabajar como empleada de su Dirección cuando solo me dio un contrato de una cooperativa pero obligándome a realizar tareas personales para él”, agrega.

También hace saber en su denuncia cómo Wiochi, bajo coacción, la obligaba tanto a ella como a otras personas a participar en eventos donde no importaba su manera de pensar: “En otra oportunidad me obligó participar de un acto que era en contra del aborto, aun cuando él sabía que yo estaba a favor del aborto legal, es decir, no respetaba mi forma de pensar diferente y me obligaba a levantar su bandera bajo amenaza de perder el trabajo. Simeón tenía una doble cara, cuando le convenía se hacia el feminista, pero dentro del grupo nuestro trataba a las mujeres como inferiores a los hombres”.

La denuncia contra los dos exfuncionarios municipales avanza y tiempo atrás fue el motivo por el tuvieron que dejar sus cargos. Lo llamativo sería que tanto el senador Allan, el fiscal Marcelo Romero y la propia Patricia Bullrich no estén al tanto las graves acusaciones o no sepan sobre la situación procesal de quienes hoy los representan en La Plata.

Últimas noticias