TEMAS DE HOY:

|

Avanza el cierre de Télam: Los trabajadores ya no pueden ingresar a las oficinas y deshabilitaron el sitio web

Luego del anuncio de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, este lunes el Gobierno valló los edificios de las dos redacciones de la agencia de noticias e informó a sus empleados que los libera durante los próximos siete días. Preparan un abrazo simbólico para este mediodía.

 

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 09 04,

Por Matías Danura

Lunes, 04 de marzo de 2024 a las 09 04,

En horas de la madrugas, la Policía porteña procedió a realizar el vallado de las dos oficinas que la agencia de noticia Télam posee en la ciudad de Buenos Aires. La medida, se da tres días después del anuncio realizado por el presidente, Javier Milei, durante el discurso que brindó en la apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación. Además, el sitio web del medio de comunicación se encuentra inhabilitado.

Desde las primeras horas de este lunes, los trabajadores de la agencia nacional, se encontraron con un correo electrónico en sus casillas de mail donde se los libera de sus responsabilidades por un periodo de siete días a partir de este domingo. La nota, de carácter oficial, lleva la firma del interventor del medio público, Diego Chaher.

 Asimismo, la página web de Télam desde hace algunas horas fue dada de baja y presenta un cartel que dice "página en reconstrucción", junto al Escudo Nacional. También, fue modificado el tradicional logo de la T en blanco sobre un fondo azul, por una en fondo negro.

En este marco, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), expresaron que se trata de un "gravísimo ataque a la libertad de expresión". En redes sociales, desde el gremio denunciaron que la Policía estaba vallando Télam: "Nosotros, sus representantes, los delegados, la Comisión Interna del sindicato, estamos acá defendiendo este medio de comunicación que tiene más de 78 años de historia", escribieron en X.

Según indicaron, la Policía porteña "valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa".

Además, distintos trabajadores de la agencia de noticia y publicidad, compartieron el correo electrónico que recibieron en horas de la madrugada. "Se notifica que todo el personal se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días con goce de haberes a partir de las 23:59 horas del domingo 3 de marzo", dice el comunicado institucional que lleva la firma del interventor de Télam.

Este lunes, desde el mediodía, se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias tras el anuncio de cierre que realizó el pasado viernes el presidente libertario durante su discurso en el palacio legislativo. Según los argumentos de Javier Milei, Télam "fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

"Vamos a cerrar Télam, que en los últimos años fue el medio propagandístico del kirchnerismo", afirmó el presidente durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados.

Tras los dichos del líder de La Libertad Avanza, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, a través de la secretaria general, Carla Gaudensi, señaló que "no solo los trabajadores de la agencia, sino todo el pueblo argentino, defenderá Télam" y consideró que Télam es parte del patrimonio público y la soberanía nacional.

"Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria", publicó en X la titular de la federación.

A su vez, el académico y experto en medios de comunicación Martín Becerra, advirtió que "Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país".

Vale destacar que en la agencia Télam, trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos. Además, cuenta con unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotorreporteros.

Últimas noticias