Avanza la investigación por el escándalo del Coimas Gate. En medio del entramado que demuestra un red de corrupción en el Gobierno Nacional, el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y principal apuntado en la causa, Diego Spagnuolo, borró mensajes del teléfono celular antes de presentarlo en la Justicia para ser peritado. El primer resultado del informe marca que no existieron chats con el presidente Javier Milei.
Así lo determinó este miércoles la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) al realizar un primer análisis sobre el IPhone 16. "Se determinó que hay mensajes borrados. Esto se logró primero a partir de la vulneración de las barreras de seguridad de uno de los dos móviles que entregó Spagnuolo", informó el periodista de C5N Diego Gabriele en el programa Mañanas Argentinas.
En el mismo sentido, detalló: "Luego de vulnerar esas barreras, se hizo la extracción forense por medio de una máquina que extrae todo lo que tiene el teléfono celular. No es fácil de leer. Una vez extraído comienza el análisis".
Te puede interesar
¿Spagnuolo borró chats con los Milei?: lo que determinó la Justicia
Según fuentes de la causa a diario La Nación, Spagnuolo habría borrado los chats de manera selectiva la semana pasada, justo al mismo tiempo que trascendieron los audios que lo comprometen.
El peritaje preliminar descartó que se tratara de un formateo completo del dispositivo. En cambio, reveló que la eliminación fue manual y focalizada en los registros con los Milei.
La eliminación de mensajes cobra relevancia porque Spagnuolo fue uno de los visitantes más frecuentes a la quinta de Olivos y la Casa Rosada. Entre enero de 2024 y marzo de 2025 registró al menos 39 ingresos a Olivos, mientras que entre 2024 y mayo de este año acudió en 48 ocasiones a la Casa Rosada, de acuerdo con registros oficiales revisados por Chequeado y La Nación.
La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), dependiente del Ministerio Público Fiscal, fue la encargada de abrir el aparato. Pese a que Spagnuolo se negó a entregar la clave, los peritos lograron acceder al contenido porque el dispositivo estaba encendido.
Ahora la Justicia busca recuperar los mensajes eliminados. Fuentes judiciales señalaron que no dieron precisiones sobre el teléfono que Spagnuolo usó antes de agosto de 2024, aunque no descartan avances.
Te puede interesar
¿Hay otros celulares?
Además se explicó que este celular comenzó a usarse en septiembre de 2024, mientras que los peritos tienen otro aparato secuestrado durante un procedimiento en su casa en la localidad bonaerense de Pilar, pero no pudo peritarse porque estaría dañado.
Ahora los peritos harán procedimientos similares con los celulares de los demás involucrados en el caso, luego que el martes se allanó Nordelta y se secuestraron videos en busca de reconstruir dónde fue Jonathan Kovalivker cuando dejó el lugar ante la llegada policial.