|

Avanza la privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno puso en marcha el plan para desprenderse de la empresa

El Ejecutivo inició el proceso para rematar el material rodante de la empresa estatal y concesionar sus vías, inmuebles aledaños y talleres.

Jueves, 24 de julio de 2025 a las 09 12

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 24 de julio de 2025 a las 09:12

El Ministerio de Economía oficializó este jueves el inicio del proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que deberá completarse en un plazo máximo de un año.

La decisión se dio a conocer a través de la Resolución 1049/2025, publicada en la última edición del Boletín Oficial, donde se remarca que de acuerdo a lo dispuesto por la  Ley 27.742 (Ley de Bases) la compañía estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. había quedado sujeta a privatización.

La privatización incluirá tres segmentos claramente diferenciados: Material rodante, Corredores ferroviarios, e Infraestructura edilicia y talleres. En principio será rematado el material rodante.

Según establece la resolución, el Estado nacional organizará remates públicos para vender el material rodante de la compañía, mientras que los corredores ferroviarios y los activos edilicios (inmuebles, terrenos y talleres) serán adjudicados mediante licitaciones públicas, con participación nacional e internacional.

 

Privatizan el Belgrano Cargas: las tareas de la Secretaría de Transporte

  • Concretar el remate público del material rodante propiedad del Estado Nacional bajo administración de Belgrano Cargas y Logística S.A., teniendo que realizar inventario, diagnóstico de situación, condiciones, entre otras medidas. Para ello, la norma establece que el dinero obtenido por el remate se destinará a un fideicomiso (creado por el decreto 976/2001) para financiar las obras sobre las vías a ser concesionadas. 
     
  •  Concesionar las vías férreas e inmuebles aledaños de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza con sus respectivos relevamientos y condiciones. Cabe aclarar que los terrenos y las vías continuarán siendo propiedad del Estado ya que volverán a sus manos al finalizar la concesión.
     
  • Concesionar el uso de los talleres ferroviarios de esas líneas con los relevamientos correspondientes según lo reglamentado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

 

¿Cómo será el proceso de privatización del Belgrano Cargas?

En el caso de las vías e inmuebles a concesionar, se realizará un relevamiento de obras en curso, con el objetivo de ordenar prioridades. La Secretaría de Transporte tendrá la facultad de rescindir aquellos contratos que no se consideren prioritarios, como parte del reordenamiento previo al llamado a licitación.

Asimismo, los talleres ferroviarios de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza serán objeto de concesión de uso. Para ello, se procederá a inventariar herramientas, maquinarias y demás activos técnicos, y se establecerán las condiciones para su traspaso.

Una vez completadas las etapas de venta y concesión, el proceso culminará con la disolución y liquidación definitiva de Belgrano Cargas y Logística S.A. La medida se implementa en cumplimiento de la Ley 27.742, que habilita al Poder Ejecutivo a privatizar diversas empresas estatales.

Finalmente, la resolución faculta a la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones contractuales necesarias para garantizar el desarrollo del proceso. Todas las decisiones deberán contar con la participación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria, que centralizará la coordinación técnica y jurídica.

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias