TEMAS DE HOY:

|

Avanza una nueva moratoria previsional: las últimas novedades

El bloque del Frente de Todos convocó a un plenario de comisiones para mañana con el fin de avanzar con el dictamen. El proyecto estaba aprobado por el Senado. 

Martes, 29 de noviembre de 2022 a las 20 18,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 29 de noviembre de 2022 a las 20 18,

El 31 de diciembre del corriente año, la prórroga de la moratoria previsional actual, la cual permite el goce de jubilación a las y los ciudadanos que no cuentan con el requisito de tener 30 años de aportes, llegará a su vencimiento. Dicha ley fue sancionada en el año 2014 y caducaba en el mes de junio de 2022, sin embargo, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la extendió por decreto. 

Ante la urgencia por acelerar la aprobación de esta nueva ley, el bloque oficialista decidió convocar para este miércoles 30 de noviembre a las 12:00 del mediodía, a un plenario de las comisiones de Previsión Nacional y Presupuestos, con el fin de conseguir la mayoría de dictamen y llevar el proyecto a la Cámara de Diputados el 15 de diciembre, fecha estipulada para la última sesión del año. 

Desde ANSES crece el optimismo por llegar a fin de año con la nueva medida sancionada por la Cámara de Diputados, ya que su advertencia fue clara y concisa. En caso de que no llegue a sancionarse la ley, aproximadamente unas 800.000 personas adultas mayores quedarían fuera del sistema previsional, por ende, no se jubilarían y pasarían a cobrar una PUAM ( Pensión Universal para el Adulto Mayor), prestación cuyo monto equivale a un 80% menos que la cantidad estipulada de la jubilación mínima.  

El bloque del Frente de Todos busca la aprobación pero la oposición no tuerce el brazo

El proyecto de la nueva moratoria previsional había conseguido la media sanción en Senadores el pasado 30 de junio y la idea principal era llegar hacia el 23 de julio con la aprobación de la Cámara de Diputados, sin embargo, la renuncia del por entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán y el reordenamiento general del Gobierno, frenaron el proceso.

Mientras tanto, la oposición se mantiene en contra de la iniciativa, sin embargo, analizan presentar un propio dictamen de mayoría y tratarán de no votar de manera dividida como lo hicieron en el Senado, donde la UCR se abstuvo y el PRO hizo uso del voto negativo, debido a la sensibilidad de la cuestión que se debate en este momento. Su argumento es el impacto fiscal que tendrá la puesta en vigencia de esta norma, sin embargo, uno de los autores de esta ley, el senador Mariano Recalde,  apoyándose con información de ANSES, afirmó que el proyecto solo tendrá un costo del 0,3 % del PBI. 

Sin embargo, la oposición no cede y propone una idea de "prestación proporcional" a la cantidad de años aportados que tengan aquellos adultos que no logran alcanzar la trayectoria requerida para obtener su jubilación. Esta iniciativa consiste en sumar el 70% de la Prestación Básica Universal y los años de aporte efectivos multiplicados por el promedio de sueldo en activo. 

¿Qué propone la nueva moratoria previsional?

En primer lugar, desde el oficialismo afirman que no se trataría de una moratoria tal como se la conoce hoy en día, sino como un plan de pagos para cancelar la deuda previsional de mujeres y varones que estén cerca de la edad jubilatoria, de una manera anticipada. Esta misma, consistiría de dos tramos. 

El primer tramo indica que las mujeres que cumplan los 60 años y los hombres que tengan 65 años de edad y no tengan los 30 años de aporte jubilatorio expresados por ley, podrán regularizar dichos períodos faltantes hasta el año 2008 inclusive. Esto, se podrá lograr con un pago de hasta 120 cuotas, que se descontarán de manera directa del monto que gane la jubilada o el jubilado. 

A su vez, el segundo tramo establece que las personas que estén en edad pre - jubilatoria, es decir, las mujeres de 50 a 59 años y varones de 60 a 64 años de edad, los cuales están conscientes que no llegarán a la cantidad exigida, podrán empezar a pagar las etapas faltantes hasta el mes de marzo del 2012. Dichos ciudadanos, podrán abonar unidades de cancelación equivalentes a un mes de servicios, que valen el 29% del mínimo imponible remunerativo. 

Últimas noticias