El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, aclaró este jueves que "sigue con gran interés" la investigación sobre el avión venezolano-iraní varado en el aeropuerto internacional de Ezeiza y destacó el esfuerzo de las autoridades.

En un breve comunicado difundido por la embajada de ese país, señaló: “Seguimos con gran interés las investigaciones judiciales y policiales de la tripulación y el avión, y agradecemos los esfuerzos investigativos de las autoridades argentinas para esclarecer la situación”.

En el breve parte prensa, el embajador deslizó el interés de su país en el caso que se desarrolla en la Argentina. 

Avión varado

El avión Boeing 747 de la empresa estatal Conviasa llegó al país la semana pasada con 19 tripulantes (cinco iraníes y 14 venezolanos).

Según la información de inteligencia enviada a las autoridades nacionales, parte de la tripulación tendría contacto con un grupo terrorista, pero es una información a confirmar.

Por el momento, los tripulantes siguen alojados en un hotel, los pasaportes siguen retenidos y la Justicia avanza en su investigación para esclarecer el hecho.

Comunicado de la embajada de Israel 

También este jueves se expresó al respecto la Embajada de Israel en Argentina al agregar como dato que la aeronave, que fue utilizada por firma iraní Mahan Air, se encargada del traslado de “un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air”.

“El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”, indicó.

Y advirtió: "Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo como base para acciones terroristas en el continente",

En tanto, destacó “el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial”.

Tripulantes afirman que estaban capacitándose con los pilotos iraníes

Los tripulantes venezolanos del avión retenido en Ezeiza confirmaron que estaban capacitándose por los pilotos iraníes y exhortaron a la Justicia argentina a resolver su situación inmediatamente.

Los pasajeros prepararon un comunicado para obtener una respuesta rápidamente y afirmaron que lo vivido en los últimos días les causa “un daño profundo” a ellos, sus familias y a la empresa aérea que prestó la aeronave.

En el paper afirman que los iraníes pilotan el avión desde 1986 y que estaban capacitándose al momento de pasar por cielo argentino. También, aclararon que cruzaron varias fronteras sin los inconvenientes que tuvieron en Argentina.

Indican que toda la tripulación pasó “seis veces” por Migraciones sin ningún problema y que la única razón por la cual se quedaron en Buenos Aires es porque “se rehusaron” a abastecer al avión con combustible cuando, según su versión, estaba “todo pago y aceptado”.