TEMAS DE HOY:

|

Avión venezolano - iraní: la fiscal pidió investigar al piloto por su posible vinculación con el "terrorismo"

Tras el informe del FBI, la fiscal Incardona solicitó continuar con la investigación y el juez Villena ordenó más de 60 medidas de prueba.
Martes, 21 de junio de 2022 a las 19 : 59

Por Redacción

Martes, 21 de junio de 2022 a las 19 : 59

El juez de Lomas de Zamora Federico Villena pidió investigar al piloto del avión bajo la sospecha de “colaboración con grupos terroristas”. La investigación fue impulsada en ese sentido por la fiscal Cecilia Incardona.

Incardona requirió investigar al piloto iraní, Ghasemi Gholamreza, que llegó en el avión venezolano que aterrizó en la Argentina el 6 de junio, bajo la sospecha de que puede estar vinculado con actividades asociadas al terrorismo internacional.

En un dictamen presentado en la tarde del martes, ante el juez federal Villena, la fiscal resaltó la necesidad de proseguir la investigación "respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo".

La fiscal remarcó que de todas las agencias y organismos estatales requeridos, las autoridades del FBI informaron que Ghasemi es CEO, miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air y, también, piloto.

La firma Qeshm Fars Air fue identificada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista, afirmando, además, que dicha empresa proporciona asistencia a Qods Force y a la aerolínea iraní Mahan Air, las cuales han sido designadas como entidades terroristas (Terrorista Global Especialmente Designado, SDGT).

La empresa de aviación Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por la OFAC por proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para la IRGC-QF y por transportar armas y personal para Hezbollah.

El citado documento dice que, sin autorización expresa del FBI en una comunicación separada, la información allí consignada sólo puede ser utilizada para inteligencia.

Dictamen de la fiscal

Para la funcionaria judicial, “circunstancias irregulares llevan a indagar si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a el país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

En este sentido, parte de la actividad preventiva que debe motivar el accionar estatal es justamente averiguar las razones de estas irregularidades, con la finalidad de despejar toda duda al respecto.

Incardona sugirió la producción de 11 medidas de prueba, entre las cuales se solicita que se mantengan las medidas cautelares dictadas, exhorto diplomático a EEUU para que se amplíe lo ya informado y ese Estado manifieste si el señor Gholamreza Ghasemi resulta formalmente investigado en algún proceso en ese país. 

En su caso, si se adoptó alguna medida restrictiva de su libre circulación. Asimismo si pesa o no un embargo o restricción formal sobre la aeronave Boeing 747-300(M), matrícula YV3531.

En una semana, el juez Villena ordenó unas 60 medidas de prueba y el expediente ya suma ocho cuerpos. Muchas de ellas todavía no llegaron al juzgado. El magistrado espera con expectativa un informe definitivo sobre los teléfonos y las tablets secuestradas a los tripulantes. Los informes preliminares hasta ahora no arrojaron pruebas contundentes para el expediente. También está pendiente el análisis de las dos “cajas negras” del avión.

Sobre el resto de la tripulación, 4 iraníes y 14 venezolanos, Incardona destacó que “existen inconsistencias en la información respecto de quienes componen la tripulación, lo cual será también profundizado en la investigación”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias