TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof: "Esto no es una ola, es un tsunami"

En conferencia de prensa, el gobernador de Buenos Aires informó acerca de las medidas que regirán en la provincia.
Jueves, 08 de abril de 2021 a las 09 48,

Por Redacción

Jueves, 08 de abril de 2021 a las 09 48,

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof habló en conferencia de prensa y anunció nuevas medidas restrictivas a raíz del aumento de casos de coronavirus.

"La situación cambió violenta y súbitamente. Veníamos viendo como si fuera una ola que se aproximara hacía nosotros el aumento muy veloz de los casos, que no venía ocurriendo en Argentina. No es una ola, es un tsunami", comenzó.

"Ayer se batió un récord llegando a los 10 mil casos en la provincia de Buenos Aires. El relajamiento y la apertura de algunas actividades llevaron a esto", agregó.

Sobre el sistema sanitario, comentó: "Se van completando las terapias intensivas. El logro de que no haya falta atención sanitario está en peligro con esta segunda ola feroz. Si no se toma medida y todo sigue igual, los casos crecen, crecen y crecen."

"Corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario. Cuando la ola llega tan rápidamente, si no se hace nada no hay sistema que aguante. Hay que parar los contagios", insistió.

Luego, continuó: "Uruguay que era ejemplo de no tomar medidas, cerró las escuelas"

"Hay una epidemia, la más grande en 100 años, la única manera de cuidarse es tomando medidas. Así como digo que hubo ayer récord de contagios, ayer vacunamos 82.000 personas, es un récord", destacó sobre la vacunación en la provincia y añadió: "Llevamos más de 1 millón 600 mil personas vacunadas con primera dosis".

 Acto seguido, sostuvo: "Tenemos que cuidarnos más porque estamos vacunando rápido. Estamos aplicando todas las vacunas que estamos recibiendo y no podemos descuidarnos ahora".

"Algunos llamaban a no cuidarse, y todavía lo hacen, a incumplir las medidas que se tomaban. Sabemos también que atacaron el proceso de vacunación. Primero la vacuna misma diciendo que era veneno", disparó.

"Las medidas que ayer dijo Alberto Fernández vamos a adaptarla a nuestro sistema de fases" y comenzó: "Para los municipios en fase 5, la restricción de circulación va de 2 a 6 de la mañana. Los de fase 4, entre las 00 y las 6, los de fase 3 se agrega un cierre de comercios en general a las 20, gastronomía a las 23 y circulación a las 00", explicó.

"Vamos a establecer severas multas para los incumplimientos. Las mismas necesitan la adhesión de los gobiernos municipales, a quienes además vamos a invitarlos a que los estacionamientos en lugares céntricos sea libre porque hay limitaciones de transporte en las zonas afectadas", subrayó.

"Vamos a instrumentar una serie de medidas de sostén económico. Son programas que complementan a medidas nacionales como la del REPRO para los sectores afectados", aseguró.

Llegando al cierre de la conferencia, esgrimió: "Estamos en un momento sumamente delicado, este gobierno no está en campaña electoral, está en campaña de vacunación. Nos dedicamos a cuidar, proteger y vacunar, vacunar, vacunar".

Agradeció al personal de salud, maestros y a todo el pueblo de la provincia por el "inmenso esfuerzo" y aseguró que dentro de un tiempo si todo sale bien vamos a recordar esta etapa "por la solidaridad de nuestro pueblo".

Sobre la consulta de un periodista sobre la vuelta a "fase 1", Kicillof explicó: "Pensamos que había que hacer un cierre muy fuerte durante un tiempo limitado, pero a veces la decisión no es cerrar o no cerrar ciertas actividades, sino si se cierran antes o después de un desborde. Se van a tomar todas las medidas que tengamos que tomar".

Últimas noticias