El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en la Quinta de San Vicente para conmemorar los 80 años del Día de la Lealtad, fecha que marca el inició de la historia del peronismo. Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, los candidatos a diputados nacionales Jorge Taiana y Juan Grabois, y el intendente local Nicolás Mantegazza, advirtió que “estamos atravesando una etapa en la que la Casa Blanca decide el destino de la Argentina”. En su discurso se refirió a Cristina Kirchner, a quien luego fue a acompañar con la masiva movilización a San José 1111.
Kicillof subrayó que Argentina enfrenta una etapa crítica en la que "la Casa Blanca decide el destino de Argentina". Resaltó la preocupación por la pérdida de soberanía económica y política bajo el gobierno de Javier Milei, y realizó un llamado a la ciudadanía para que “ponga un límite” a La Libertad Avanza en las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre. “El voto es la herramienta para frenar al gobierno de Milei”, enfatizó.
Sobre la visita de Milei a la Casa Blanca, el gobernador la calificó como una "humillación" y un acto de "entrega nacional". Describió la política económica del actual gobierno como un “fracaso”, y argumentó que Milei había ido a "pedir la escupidera" al Tesoro de Estados Unidos. “Nadie que está bien y tiene éxito necesita que lo salven cuatro veces”, refiriéndose a los reiterados rescates económicos.
En su discurso, recordó el resultado de las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre, que consideró un punto de inflexión: “Se rompió un mito. Milei pregonaba que la crueldad, el odio y la exclusión tenían apoyo popular. Ese hechizo se rompió”.
Además, acusó al Gobierno nacional de intentar retroceder a “una situación pre-democrática, anterior al voto universal”. Y criticó con dureza los dichos de Milei sobre la situación social: “Hablábamos de que la plata no alcanza, y el desvergonzado del Presidente contestó que si fuera así en la calle habría muertos”.
Finalmente, Kicillof llamó a la unidad del peronismo e hizo referencia a un futuro gobierno: “Es mucho lo que está en juego. Tenemos que construir con responsabilidad la alternativa que devuelva al peronismo al Gobierno”.
Paralelismo histórico con CFK
En el acto que conmemoró los 80 años de la movilización obrera del 17 de octubre de 1945, que exigió la liberación de Juan Domingo Perón, el gobernador también hizo referencia a Cristina Fernández de Kirchner, detenida con prisión domiciliaria. En un paralelismo histórico, destacó que “la presidenta del partido peronista, las dos veces presidenta de la Argentina, está injustamente presa por honrar nuestras banderas”. Luego del acto, se sumó a la movilización de la militancia bajo el lema "Ayer por Perón, hoy por Cristina", que se acercó a San José 1111 para reclamar por el fin de su proscripción.