TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof cargó fuerte contra Milei tras el acto por los caídos en Malvinas: "No se puede tener como ídola a Margaret Thatcher”

El gobernador bonaerense reprochó al presidente por alabar a la ex ministra británica y recordó, a 42 años de la Guerra de Malvinas, que fue quién ordenó la ejecución de soldados argentinos.

 

 

 

 

Martes, 02 de abril de 2024 a las 13 13,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 02 de abril de 2024 a las 13 13,

En el marco del acto conmemorativo por el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas en la provincia de Buenos Aires en Pilar, el gobernador Axel Kicillof brindó unas palabras en homenaje a los héroes de Malvinas y tomó posición respecto al discurso del presidente Javier Milei, quien elogia a Margaret Thatcher.

Kicillof manifestó su desacuerdo con la postura del Jefe de Estado, acusando duramente que "no se puede homenajear y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos", por los dichos del Presidente en la ceremonia que lideró en Plaza San Martín, donde reafirmó la soberanía de las islas.

De esta forma, el mandatario bonaerense hizo hincapié en el hecho de que Thatcher ordenó el hundimiento del Crucero Argentino General Belgrano, fuera de la zona de exclusión de 200 millas alrededor de las Malvinas, un hecho que calificó como una "traición", en contraposición a la identificación histórica de Milei con figuras como Churchill, Reagan y Thatcher.

En el contexto de un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, el gobernador también reflexionó sobre la importancia de la soberanía nacional y su vigencia en la actualidad. Expresó que "un sector de la política pensaba que esto iba a pasar y se iba a ir olvidando", señalando la necesidad de mantener viva la memoria y el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Asimismo, enfatizó que la soberanía no se reduce a un simple acto simbólico cada 2 de abril, sino que debe ser ejercida y defendida día a día: "Hay que ejercerla y actualizarla todos los días. Por supuesto que recordando la gesta de Malvinas, homenajeando a los caídos y veteranos de Malvinas, reclamando de manera inclaudicable con valentía; y pagando los costos internacionales que haya que pagar por nuestra soberanía de Malvinas, repudiando a los usurpadores".

Además, el mandatario provincial abordó la cuestión de la soberanía nacional en otros ámbitos, como el Mar argentino, la Patagonia, los ríos navegables y el Paraná por lo que cuestionó que "no puede haber injerencia de potencias extranjeras sobre el Mar argentino, la Patagonia argentina, los rios navegables de la Argentina y el Paraná".

En este sentido, concluyó resaltando la participación activa del pueblo de la provincia en la defensa de las islas: "Es importante ver esta enorme participación del pueblo de la Provincia que no va a olvidar y no va a resignar nunca nuestra soberanía de Malvinas", aseguró.

El mensaje de Javier Milei por el 2 de abril: “No existe soberanía sin prosperidad económica”

El presidente encabezó esta mañana el acto en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas en la Plaza San Martín y dejó un fuerte mensaje en referencia al pedido de soberanía: “Nadie escucha ni respeta a un país que solo engendra pobreza”.

Este martes 2 de abril, el presidente de la nación, Javier Milei, encabezó el acto central por el Día de los Veteranos y de los caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en el Cenotafio ubicado en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante su discurso, el libertario cuestionó que “nadie escucha ni respeta a un país que solo engendra pobreza y cuyos líderes desprecian a sus fuerzas armadas”.

El Presidente ratificó el "reclamo inclaudicable" por la soberanía de las Islas Malvinas, aunque evitó mencionar explícitamente a Gran Bretaña como el destinatario de dicho reclamo. En su lugar, aprovechó la ocasión para criticar a la denominada "casta política", destacando la necesidad de acciones concretas en lugar de "meras palabras" en foros internacionales.

“El mejor homenaje a lo que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, pero un reclamo real y sincero", afirmó el mandatario.

En una interpretación económica de la soberanía, el Presidente estableció dos condiciones para que un país sea respetado: ser protagonista en el comercio internacional y contar con unas Fuerzas Armadas con capacidad. En este punto, señaló que "Argentina no cumple con ninguna de estas condiciones" enfatizando la importancia de "una dirigencia respetada" para que los reclamos del país sean escuchados.

Sin embargo, el momento más polémico de su discurso fue cuando abordó la segunda condición, relacionada con el poder militar. En este punto, el Presidente instó a una "nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas", generando críticas por parte de quienes recuerdan la historia reciente del país y los crímenes de lesa humanidad cometidos en la década del 70'.

El discurso del Presidente también incluyó el elogio a figuras históricas como Julio Argentino Roca, a quien se refirió como "el padre de la Argentina moderna", y destacó la importancia de un gobierno con un "rumbo claro" similar a la idiosincrasia de esa época ya que, según sus palabras, "nadie escucha ni respeta a un país que solo engendra pobreza y cuyos líderes desprecian a sus fuerzas armadas” 

De esta forma, luego de enaltecer al ex presidente Roca, el Jefe de Estado subrayó la importancia de alcanzar la prosperidad económica como un elemento fundamental para asegurar la soberanía nacional: "No existe soberanía sin prosperidad económica y, como muestra toda la evidencia empírica, no existe prosperidad económica sin libertad económica".

Últimas noticias