|

Axel Kicillof denunció a la SIDE por espionaje ilegal: “Es urgente que se investigue”

El gobernador bonaerense acusó a la Secretaria de seguirlo ilegalmente junto a otros dirigentes políticos y pidió una pronta intervención de la Justicia.

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 20 13

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 06 de agosto de 2025 a las 20:13

Este miércoles, Axel Kicillof, gobernador bonaerense, presentó una denuncia formal ante el juez Alejo Ramos Padilla por un presunto espionaje ilegal.

El objetivo de la acusación es claro: que la Justicia investigue las maniobras de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en su contra, y en contra de varios de sus colegas políticos.

Todo arrancó con la filtración de un informe titulado Hechos previstos 09JUL25, al que accedió el periodista Hugo Alconada Mon.

En el mismo, se detallan seguimientos y operaciones de inteligencia ilegal a Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa y Facundo Manes.

No solo eso: también se menciona la vigilancia a protestas sindicales y manifestaciones en las calles contra el gobierno de Milei.

Kicillof denuncia espionaje de la SIDE: “Es una amenaza para la democracia”

En su presentación, Kicillof no dejó margen a la duda: “Lo que está en juego no es solo una cuestión política, sino la salud misma de nuestras instituciones democráticas”, dijo al salir del juzgado de La Plata.

La denuncia no fue una sorpresa: ya lo había anticipado en varias declaraciones, pero finalmente este miércoles se hizo realidad.

El gobernador explicó que la SIDE, bajo el mando de Sergio Neiffert, parece haber cruzado límites muy peligrosos. “No podemos permitir que el aparato del Estado se utilice para perseguir a opositores o simplemente para monitorizar a quienes se oponen al poder de turno”, remarcó con vehemencia.

Kicillof solicitó que se investigue si hubo “delitos de acción pública”, pero también remarcó la importancia de dejar en claro quiénes estuvieron detrás de esas decisiones.

La denuncia no solo involucra a su figura, sino a toda una serie de dirigentes políticos, incluidos los sindicalistas que se manifestaron contra el gobierno de Milei.

Lo más grave, según expertos en derechos humanos, es que la filtración podría violar el artículo 4 de la Ley de Inteligencia Nacional, que prohíbe espiar por razones políticas o sociales. Si se confirma, tendría un fuerte impacto judicial y político.

No es la primera vez que se levantan sospechas sobre el uso indebido de los servicios de inteligencia. La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma también denunciaron públicamente lo que consideran un abuso del aparato estatal.

Exponencial crecimiento de los gastos reservados de la Side: treparon 254%

El Gobierno continúa quitándole presupuesto a sectores claves como la salud, la ciencia, los jubilados y la educación para fortalecer así los sectores vinculados a la inteligencia, destinados a perseguir a críticos y opositores. Mientras se ufana de buscar destruir el Estado desde adentro lo cierto es que Milei no ve con malos ojos otro cariz del Estado y es su capacidad de persecución.

Está decidido a dar forma a un Estado policíaco que persiga a críticos y opositores y por eso la motosierra pasa por todos lados menos por la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Según consignó La Nación este miércoles, mientras el ajuste se profundiza en casi todos los sectores del Estado, en apenas cinco meses los gastos reservados de la SIDE subieron un 254%. En estos primeros cinco meses del año el presupuesto global del organismo de inteligencia trepó un 68%, ya que pasó de 48.253 millones a 80.872 millones de pesos.

Sin embargo, el rubro que tuvo un crecimiento verdaderamente exponencial fue el de los gastos reservados que manejan los espíasdesde enero hasta la fecha aumentó un 254%, ya que según los datos oficiales que publica el Ministerio de Economía, en enero pasado los gastos reservados de la SIDE totalizaban 3.794 millones de pesos y cinco meses después treparon a los 13.436 millones de pesos actuales.

Esta es una de las partidas más importantes del organismo: constituye el 17% de su presupuesto y, en virtud del carácter secreto, no se puede hacer público el uso de esos fondos por razones de seguridad nacional. El control de estos gastos está a cargo de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

Los turbios aumentos de la SIDE

El aumento presupuestario de la SIDE y sus gastos reservados se ejecutaron por medio de dos medidas: el primero fue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025 de marzo pasado, por el cual se autorizó una suba de 1.625 millones de pesos para gastos reservados dentro de un incremento global de 7.366 millones de pesos para toda la SIDE.

El segundo aumento fue más polémico: por medio de la Decisión Administrativa publicada el 5 de este mes, Milei aumentó en 25 mil millones de pesos el presupuesto de la SIDE, de los cuales poco más de 8 mil millones tenían como destino los gastos reservado

También se aumentó de manera considerable la partida destinada a bienes de uso del organismo, que trepó a 7.685 millones de pesos (1.560% de aumento en cinco meses).

El año pasado el asesor estrella Santiago Caputo impulsó el DNU 656/2024 por el cual pretendía aumentar en 100 mil millones de pesos los gastos reservados. Sin embargo, la medida fue desactivada en el Congreso que dejó sin efecto el Decreto presidencial.

Luego de este revés el gobierno de Milei optó por otra estrategia: aumentar el presupuesto de la SIDE a cuentagotas para que los montos pasen por debajo del radar de la oposición.

Últimas noticias