TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof dio un 20% de aumento a los trabajadores estatales bonaerenses

El gobernador de la provincia de Buenos Aires cerró el acuerdo con los gremios estatales y además habrá revisión mensual a partir de marzo. 

Jueves, 15 de febrero de 2024 a las 21 21,

Por Redacción

Jueves, 15 de febrero de 2024 a las 21 21,

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó un 20% de aumento a los trabajadores estatales del distrito luego de acordar con las organizaciones gremiales bonaerenses. Asimismo se acordó una revisión mensual, en un contexto en donde la inflación corroe día a día el bolsillo de los asalariados. 

El secretario gremial de UPCNBA, Juan Pablo Martín Oyarzábal, expresó al finalizar el encuentro con las autoridades del ministerio de Trabajo bonaerense: "Finalizado el encuentro paritario correspondiente a la Ley N° 10.430 en el Ministerio de Trabajo, hemos arribado a un acuerdo con las autoridades del Gobierno provincial que consiste en un aumento del 20% al básico". 

Asimismo el secretario del gremio agregó que también se actualizarán los topes desde las asignaciones familiares por hijo para aquellos que perciben ese beneficio.

"El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el Gobierno provincial", señaló en un comunicado Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.

"Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, indicó el sindicalista.

En ese marco, el gremialista cuestionó al presidente Javier Milei por el "recorte de recursos que está ejerciendo contra la provincia como forma de disciplinamiento político ante quienes se oponen a que el ajuste se descargue sobre las mayorías populares".

El ministro de Economía, Pablo López, afirmó: “Es un contexto muy complejo de caída de la actividad económica y de la recaudación provincial, producto de las políticas que está aplicando el gobierno nacional, entre las que se encuentra un ajuste feroz de las transferencias obligatorias no automáticas que recibían las provincias”. Y agregó que "a pesar de eso, para nuestra gestión es imprescindible sostener el ámbito paritario y los espacios de diálogo con los gremios, arribar a acuerdos que nos permitan seguir mejorando las condiciones de trabajo y preservar el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores de la provincia.”

Docentes bonaerenses 

Para los docentes bonaerenses la situación es aún más compleja. El gobierno provincial no garantizó que podrá volver a absorber el Fonid que la Casa Rosada, ya avisó, no seguirá enviando, con lo cual los y las docentes podrían perder hasta el 10% de su salario. Luego de la reunión los gremios valoraron la predisposición del gobierno bonaerense, pero marcaron que el inicio de clases “peligra por las medidas que está tomando el gobierno nacional”.

En ese sentido detallaron que con el aumento otorgado por la provincia el salario inicial docente pasará de $325 mil a $355 mil, pero que, si a eso se sumara el aporte realizado a través del Fonid, el sueldo superaría los $400 mil. La próxima semana se reunirá el Congreso Nacional de Ctera donde se definirán las medidas a tomar si la administración de Milei no convoca a los gremios a la paritaria nacional.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias