A 4 días de las elecciones, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a encender la polémica con duras críticas al gobierno nacional.
Te puede interesar
Lo hizo este miércoles por la noche en el programa Minuto Uno (C5N), durante una entrevista con Gustavo “Gato” Sylvestre, donde analizó la situación económica y social del país y apuntó directamente contra Javier Milei.
El mandatario provincial aseguró que “la crisis se sigue profundizando” y que “cada día es más difícil la vida de la gente”, al tiempo que denunció que la gestión libertaria “está hipotecando el futuro del país para llegar a octubre sin devaluar”.
Axel Kicillof: “La gente se endeuda para comer y Milei dice que la plata alcanza”
Durante la charla, Kicillof repasó su recorrida por el interior bonaerense y advirtió sobre el derrumbe del consumo y el endeudamiento familiar. “40 municipios ya llevamos recorridos desde septiembre. En septiembre habíamos hecho 55. La realidad es que está todo muy difícil. La situación económica sigue deteriorándose. Yo dije la vez pasada que se está espiralizando la crisis, y ahora hay una caída del 7,9% en el consumo masivo —alimentos, bebidas, limpieza—. Es una caída abismal”, remarcó.
En otro pasaje, cuestionó con dureza al presidente: “Milei dijo que no es verdad que no se llega a fin de mes, que la plata alcanza. Dijo que si fuera cierto habría cadáveres en la calle. No sé si se entera Milei, pero la gente se está endeudando de todas las maneras posibles: con la tarjeta, con el banco, con lugares de endeudamiento casi de usura”, sostuvo.
El gobernador señaló que “la cantidad de familias que deben y los montos que deben son altísimos” y alertó que “el incumplimiento ya está en 6,6%, el peor número de toda la serie, incluso peor que en 2009 o en la pandemia”.
“Ya se endeudaron las familias y ahora no pueden pagar. Se endeudan porque no pueden pagar el alquiler o la comida. Pagan con la tarjeta en el supermercado en cuotas y después ni siquiera pueden pagar el mínimo. Ya no pueden afrontar los gastos mensuales ni la deuda que tomaron para cubrirlos”, explicó.
Kicillof también describió la crisis productiva y laboral en distintos puntos de la provincia. “Estoy en Ramallo, toda la zona metalúrgica es un desastre demoledor. Despidos, suspensiones, caída del poder adquisitivo. En Mar del Plata y Chascomús, el turismo está en caída libre. Hay récord de veraneantes en Brasil, entre los que pueden irse por el dólar de Milei y los que no pueden viajar porque no les alcanza el bolsillo. Una catástrofe turística”, relató.
Además, denunció que “la provincia sostiene con recursos propios lo que el gobierno nacional abandonó”. “La provincia de Buenos Aires hoy tiene el plan alimentario más grande del país. Con presupuesto propio, le damos de comer a 2,5 millones de pibes y pibas todos los días en la escuela, y a otros 2 millones más les llega un módulo alimentario a la casa. Milei debería estar agradeciéndoles a los intendentes y a los gobernadores, porque somos nosotros los que estamos sosteniendo el desastre”, subrayó.
“Quería privatizar todo y terminó estatizando, porque cada vez más recae sobre el Estado provincial y los municipios. Somos nosotros los que estamos evitando una exclusión social cada vez más grave”, añadió.
Sobre el clima político, Kicillof recordó los resultados de la elección del 7 de septiembre y apuntó contra el discurso del presidente: “Después del golpazo que le dio el peronismo unido en la provincia, Milei sigue insultando y agrediendo. Dijo que iba a pintar la provincia de violeta. Bueno, ganamos en 107 distritos, ganamos por 13 puntos. Septiembre fue una elección, octubre será otra. Esa noche Milei dijo con cara de compungido: ‘algo habremos hecho mal’. Y después ya empezó a decir: ‘no voy a moverme un milímetro’.”
El gobernador bonaerense no se detuvo y cuestionó la cadena nacional de Milei: “La cadena nacional de Milei, ¿qué dice? 'Lo peor ya pasó. A ver, tranquilo, lo peor ya pasó'. Todo eso para que ahora aparezca Trump en el Air Force One... y le ponen un micrófono y dice: 'No venimos acá a ayudar a la Argentina, no crean que Milei... no hagas creer que Milei está haciendo las cosas bien. Lo liquida. Y dice, 'Está muerto'", sentenció.
Kicillof aprovechó el contraste entre ambas visiones para cuestionar la narrativa de La Libertad Avanza sobre la supuesta reactivación económica y los dichos de Trump. “¿Cómo es la cosa? Entonces, ¿lo peor ya pasó, la economía sube como pedo de buzo, eh la V corta, o estamos muertos?”, ironizó.
En ese contexto, el gobernador apuntó directamente al plan económico del Gobierno y sus consecuencias: “Y a ver, si estamos mal, ¿por qué estamos mal? Por el plan de Milei. Totalmente. Y Milei ¿qué decidió? Profundizarlo, la misma dirección. Esto es muy importante. Milei ya planteó tres reformas gane o pierda, prácticamente”, afirmó.
Kicillof también denunció la urgencia del Ejecutivo por avanzar con medidas a días de los comicios: “Hoy presentaron la reforma laboral, una reforma laboral que rompe todo contrato, rompe todo. A 4 días de las elecciones están presentando reformas”, remarcó.