El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este jueves con el comité de expertos del distrito y definió los próximos pasos a seguir en la provincia de Buenos Aires. Acompañado por su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, su ministro de Salud, Daniel Gollán, y el viceministro de la minsma cartera, Nicolàs Kreplak, charló en videoconferencia con los alcaldes de la mayorìa de los distritos de la provincia. 

“En la provincia de Buenos Aires estamos preocupados por la situación y seguimos en cuarentena”, señaló Kicillof y expresó que siente “optimismo por el esfuerzo que están haciendo todos los bonaerenses”.

“Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa”, agregó.

Por otro lado el gobernador destacó el trabajo coordinado con la Ciudad de Buenos Aires y explicó que en la Provincia “continuamos ampliado la cantidad de camas de terapia intensiva, al tiempo que se reduce la velocidad de duplicación de casos. La capacidad disponible es hoy mayor que cuando iniciamos la cuarentena”.

Kicillof indicó que “también ampliamos nuestra capacidad de testeo y de rastreo de contactos estrechos de cada caso. Hemos sofisticado el sistema de aislamiento de pacientes leves en centros extrahospitalarios” y “se continúa trabajando sobre la fase de experimentación del tratamiento con plasma de pacientes recuperados”.

Sobre el tratamiento con plasma de recuperados, el ministro Gollán agregó: "Estamos viendo empíricamente que muchos pacientes mejoran y con mucha rapidez”. Asimismo, señaló que “estamos mirando todos los indicadores para evitar la saturación del sistema”.

Por su parte Kreplak, subrayó la importancia del sistema centralizado que permite asistir a los municipios. “Es un ejemplo de lo que estamos construyendo, no solo es el esfuerzo cuantitativo sino el esfuerzo de organización, que nos permite seguir avanzando en la capacidad de respuesta”.

Se espera que mañana se realicen los anuncios sobre la nueva fase, que comenzará a partir del sábado. El mensaje se emitirá mañana en un horario a determinar.