TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof llega a Rosario para lanzar medidas contra el narcotráfico junto a Maximiliano Pullaro

El mandatario bonaerense encabezará un encuentro con dirigentes de esa provincia y, junto a su par santafecino realizarán anuncios en materia de seguridad.

Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 09 20,

Por Matías Danura

Viernes, 17 de mayo de 2024 a las 09 20,

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, continúa uniendo puentes con las distintas provincias en medio de la disputa con el Gobierno nacional. Tras el acuerdo firmado con Ignacio Torres en Chubut, desembarcará este viernes en la ciudad de Rosario, donde prepara un encuentro con dirigentes locales y lo que será la segunda foto con el gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Maximiliano Pullaro, con quien realizará anuncios en materia de seguridad.

Los mandatarios, tienen prevista una presentación en púbica desde la 11 de la mañana luego del encuentro que tendrán en privado. Se trata de la segunda agenda en conjunto, ya que en medio del conflicto narco, en el mes de marzo, el bonaerense cedió 80 patrulleros para reforzar el operativo de control. Asimismo, se inaugurará la base de una fuerza especial de la Policía Bonaerense en San Nicolás. 

Además, en el marco de la gira federal que encabeza el mandatario bonaerense, en horas de la tarde, se reunirá con referentes del peronismo local y de espacios aliados.

La llegada de Kicillof a la provincia de Santa Fe, servirá para seguir uniendo lazos con mandatarios con distinta bandera política, pero con los que comparte problemáticas que apuestan a resolver en conjunto. Además, oficia como un claro mensaje de unidad ante un Ejecutivo Nacional y sobre todo al presidente Javier Milei, con quien viene marcando fervientemente su contraposición.

En este marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se mostró esta semana junto al gobernador de Santa Cruz, Nacho Torres, tras firmar un acuerdo en el que la gestión bonaerense cedió en comodato 15 ambulancias de alta complejidad a la provincia patagónica. Kicillof, participó del acto oficial acompañado por su ministro de Gobierno, Carlos Bianco; de Salud, Nicolás Kreplak, de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el Asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

Kicillof selló un acuerdo con Nacho Torres y pidieron por "mayor federalismo" al Gobierno nacional

En una muestra de federalismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó este miércoles a Chubut para firmar un convenio en materia sanitaria con su par de esa provincia, Ignacio Torres. Un encuentro que se da en medio de la discusión por la Ley de Bases y el Paquete Fiscal en el Senado de la Nación.

Se trata de un convenio de colaboración entre ambos gobiernos en materia de asistencia sanitaria. El mismo, contempla la distribución en comodato de ambulancias para distintas comunas y localidades chubutenses, capacitaciones, formación de especialidades y uso de tecnología.

“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, es también fortalecer la cooperación entre todas las provincias para garantizar los derechos de los argentinos y las argentinas"explicó el gobernador bonaerense. “Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas”, remarcó.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, elogió la gestión de Kicillof en Buenos Aires y expresó que de allí su provincia tiene mucho que aprender: "Estamos trabajando en un proyecto para tener una agencia de recaudación donde ARBA es modelo y tenemos mucho para aprender, avanzamos en un proyecto de profesionalidad docente que lo vamos a compartir con la provincia de Buenos Aires. Hay que sentarse y dialogar", destacó, quien también pidió más federalismo y dejar a un lado la grieta porque no es momento de elecciones.

Cómo no nos vamos a poner de acuerdo cuando hablamos de salud. Gobernar es eso, es darle respuestas a la ciudadanía. Vivimos en un país que cada dos años hay elecciones, entonces constantemente la dirigencia mira las encuestas y mide cuál es el costo de las decisiones de gobierno. Lo más importante de la política es ver resultados tangibles”, aseguró el mandatario chubutense.

Axel Kicillof inauguró el aula 1000 de su gestión en la provincia de Buenos Aires

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en el Municipio de Malvinas Argentinas el acto de inauguración del aula nueva número 1000 construida desde el inicio de la gestión. Con un contundente discurso en defensa de la educación pública y contra las políticas del Gobierno de Javier Milei, el mandatario aprovecho también para dejar un mensaje hacia la interna del Partido Justicialista (PJ): "Que nadie se asuste, hay que discutir y ponerse de acuerdo".

Junto al intendente local, Leonardo Nardini, el gobernador bonaerense aseguró que "hay que discutir, reflexionar, ponerse de acuerdo, pero antes expresar las diferentes posiciones", y añadió que "si hubiera consenso absoluto no iríamos a elecciones, seríamos una sociedad más pobre en lo intelectual sin posiciones diversas".

Frente a estudiantes y la comunidad educativa de la escuela Nº 12, ubicada en Los Polvorines, Kicillof remarcó la importancia del un Estado presente, en donde funcionen tanto instituciones educativas privadas como públicas. En este sentido cuestionó, "¿Qué Provincia vamos tener sino tenemos educación masiva? Es un tema colectivo y solidario, dejemosnos de joder un poco con que todo es individual y egoísta, hay algo más general que nos impacta a todos".

"Está muy bien que el privado funcione, que los que puedan pagar lo hagan, está perfecto. Pero, ¿Qué hacemos con los demás? Si vamos a un modelo privado liberal libertario, en la provincia de Buenos Aires tenemos 5,2 millones de pibes y pibas que van a la escuela, y muy poquitos podrían seguir yendo si sólo es privado", amplió.

Por otro lado, el mandatario se refirió a la delicada situación que viven las distintas universidades públicas del país ante el desfinanciamiento y criticó el acuerdo por los fondos alcanzado entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires que excluye al resto de las casas de altos estudios del país. 

"Una cosa es un país con profesionales, científicos, médicos y otra es una sociedad sin nada. Si estudiar es un derecho, ¿por qué si vivís en un lugar lejos no se garantiza? Nosotros volvimos a abrir las escuelas rurales que cerró la gestión de Vidal, y además ya llevamos inauguradas 222 nuevas escuelas", subrayó el mandatario este jueves.

Para cerrar su discurso, el mandatario peronista le habló directamente al poder ejecutivo nacional y les aseguró que "si quieren destruir el Estado no los vamos a dejar, se van a meter con al escuela, a universidad, los hospitales. Necesitamos más y mejor Estado, y que no nos quiten los derechos".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias