TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof logró acordar la paritaria docente y los gremios respaldaron la propuesta salarial

El gobierno bonaerense cerró el acuerdo paritario con los gremios docentes, y las clases iniciarán normalmente esta semana en toda la provincia. 

Lunes, 27 de febrero de 2023 a las 22 49,

Por Redacción

Lunes, 27 de febrero de 2023 a las 22 49,

Cada año, el inicio de clases suele ser un momento delicado para la relación entre los gremios docentes y los Ejecutivos nacional y provincial. Este lunes comenzaron las clases en varias provincias del país, pero en algunas el conflicto con los docentes significaron que el inicio se vea suspendido temporalmente hasta que se logre un acuerdo salarial. 

Este lunes, el escenario en la provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof, es positivo, si bien el ciclo comienza el 1º de marzo, es decir el miércoles, hoy se anunció que hubo acuerdo con respecto a la paritaria docente en dicho distrito. 

El acuerdo fue firmado por todo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el aumento acordado ronda el 40% en promediopara los primeros siete meses del año y la apertura de una nueva negociación en agosto. EL FUDB está conformado por Suteba, Amet, Sadop y Udocba, con el aval de estas organizaciones gremiales las clases comenzarán normalmente en toda la provincia. 

“Habiendo realizado las asambleas, reuniones de delegados/as y las consultas pertinentes en los distintos ámbitos orgánicos de cada organización gremial que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense; se ha resuelto por amplísima mayoría aceptar la propuesta salarial formulada el día 23 de febrero en el marco de la paritaria docente”, informó Roberto Baradel a los afiliados a Suteba. 

Los números del acuerdo con los docentes

La propuesta de una paritaria corta para los primeros siete meses del año fue planteada por la gestión provincial. Toma como base de cálculo febrero y aumenta en un 43,5% el salario del maestro de grado inicial en tres tramos: 18% en marzo, 10%, en mayo, y 12%, en julio, con impacto en el básico, por lo que los docentes jubilados también percibirán la suba, de acuerdo con lo que detalló Suteba.

De esta manera,  el salario del maestro de grado inicial de jornada simple pasará de $115.000 en febrero a $140.000 en marzo; $150.000, en mayo, y $165.000, en julio; mientras que el salario para la jornada completa será de $280.000 en marzo; $300.000, en mayo, y $330.000, en julio. 

Asimismo indicaron que se mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización y se firmó el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la paritaria nacional docente en relación con el Impuesto a las Ganancias, de no considerar para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros. También se mantienen los acuerdos de licencias parentales y de resguardo y reparación.

Últimas noticias