TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof pagó salarios docentes con fondos propios de la Provincia

El gobierno provincial afrontó el desembolso, pero advirtió que de persistir los retrasos de fondos que debe enviar Nación, no podrá cumplir en los próximos meses. 

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 21 10,

Por Redacción

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 21 10,

En medio de la puja por los fondos con el Gobierno central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió transferir la totalidad de los salarios docentes con recursos propios del distrito, incluyendo las sumas que aún no transfirió Nación. 

En concreto, la provincia desembolsó 8.300 millones de pesos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y 6.200 millones en los que respecta a otros componentes. En total, 14.500 millones de pesos fueron “puestos” por el gobierno de Kicillof para evitar que los maestros y maestras, se quedaran sin parte de su sueldo. 

De todas formas, el gobierno provincial advirtió que fue algo excepcional por la falta de fondos enviados por el Ejecutivo nacional, ya que “De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de todo”. El mandatario provincial expresó que existe una "enorme preocupación" por el retraso en los desembolsos de estos fondos. 

La suma fue destinada al pago de 350.000 salarios docentes de toda la provincia de Buenos Aires. Según comunicaron desde Gobernación, el 6 de febrero se abonó la totalidad de los haberes del sistema educativo provincial, el segundo más importante de Latinoamérica después de la ciudad de San Pablo en Brasil, y que cobija a más de 5 millones de chicos y chicas. 

En un comunicado Kicillof informó que “el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico”.

“Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”. 

“Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del gobierno nacional. La provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053. De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional, y que, en el caso de un Maestro de Grado, llegan a explicar cerca del 10% del salarioseñaló el gobierno de Kicillof.

Últimas noticias