TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof: "Son los liberales más locos del mundo"

El gobernador bonaerense convocó a una conferencia de prensa luego de las polémicas declaraciones del diputado nacional que llamó a no pagar los impuestos. 

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 08 53,

Por Matías Danura

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 08 53,

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó para este lunes a una conferencia de prensa con motivo de responder a las polémicas declaraciones que realizó el fin de semana el diputado nacional, José Luis Espert, quien habló de una "rebelión fiscal" contra los impuestos provinciales, y que luego el propio presidente de la nación, Javier Milei, avaló.

En primer lugar, el mandatario bonaerense aclaró que la cita de esta mañana, había sido pensada para realizar una serie de anuncios sobre los acuerdos alcanzados en las últimas negociaciones paritarias.

En este sentido, Kicillof indicó: "vengo a anunciar que dispusimos un aumento del 13,5 por ciento en los salarios del mes de marzo para los trabajadores estatales en general que incluye a la policía, docentes y jubilados". Asimismo, remarcó que el incremento que se aplicará sobre el tercer mes del años, se suma 25% que se otorgó en el mes de enero y al 20% del mes de febrero.

Además, el Jefe provincial anunció que el acuerdo, "incluye también el aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias de un 110 por ciento". Esta medida, impactará positivamente sobre los ingresos de más de 100 mil familias de la provincia de Buenos Aires.

aca

Finalmente, contó que también se acordó el aumento del 46,6% para la jubilación mínima. "Esto es un universo que alcanza a 14 mil beneficiarios y sus haberes no están atados a los salarios de los trabajadores activos".

"En el caso de las jubilaciones, en general tienen hoy un promedio en la provincia de Buenos Aires, un promedio de 534.000 pesos, que alcanzan hoy con este aumento", subrayó.

En tanto, los anuncios de este lunes se suman a los incrementos anunciados la semana pasada del 76 % en las prestaciones de programas sociales, 118,7% en las becas de programas de niñes y adolescencia y la duplicación en las partidas alimentarias para los servicios de comedores escolares (SAE) y de los módulos de emergencia, este último con más de 2 millones de familias bonaerenses alcanzadas.

Axel Kicillof le respondió a Milei y Espert por llamar a una "rebelión fiscal"

"Este anuncio explica lo que hacemos con los impuestos en la Provincia, para desarmar las mentiras que se están diciendo", destacó el gobernador de la provincia de Buenos Aires este lunes, como respuesta a las criticas que expresó sobre todo el diputado nacional, recientemente incorporado a La Libertad Avanza, José Luis Espert. 

El legislador liberal cuestionó que el mandatario bonaerense "ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza. ¿Es un vampiro dentro de un banco de sangre? ¿Mastica plata?". En tanto, agregó que "el aumento de patentes, el aumento de inmobiliario residencial y el aumento de inmobiliario rural no hay que pagarlo".

"Hay algunos que no saben y otros que no quieren saber, pero con los impuestos pagamos el salario de 100 mil policías, pagamos el salario de casi 25 mil profesionales de la salud, de 300 mil maestros y profesores de 80 mil auxiliares de escuela y también, con los impuestos de la provincia de Buenos Aires, reparamos más de 8 mil escuelas, inauguramos 216 escuelas y seis nuevos hospitales", detalló el mandatario.

"Hay que estar despierto en las horas de trabajo y mirar las estadísticas reales", le reprochó el gobernador al presidente libertario y luego enfatizó: "Vendría bien que el Presidente deje de mentirle a la gente", y aseguró que "el que juró cumplir la Constitución Nacional no lo está haciendo".

Asimismo, remarcó que el planteo de los libertarios es "es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires", remarcó Kicillof y además destacó el ataque que recibieron también otros dirigentes y mandatarios provinciales, sin distinción de la bandera política. "Le tocó ya al gobernador de Chubut, al de Córdoba, al de Santa Fe, a periodistas, a artistas", enumeró y señaló que "parece que nadie está exento de sufrir estas descargas que a veces ocurren durante la madrugada".

"Este gobierno no va a ausentarse, no va a desertar, no va a abandonar el mandato que le dio el pueblo de la provincia", aseguró el mandatario peronista.

Por otra parte, el gobernador apuntó contra las medidas de Milei y de ministro de Economía, Luis Caputo, y cuestionó el impacto de la "impresionante devaluación de la moneda acompañada por la liberación total de los precios de medicamentos y alimentos".

"El complemento de la liberación de los precios y la devaluación es la represión de salarios y jubilaciones", aseguró el mandatario bonaerense y definió al gobierno de La Libertad Avanza como "los liberales más locos del mundo" ya que "plantean reprimir y regular un precio, el de los ingresos de trabajadores y jubilados".

Mira la conferencia de prensa de Kicillof en vivo:

Temas de la nota

Últimas noticias