TEMAS DE HOY:

|

Axel Kicillof, tras la quita de fondos por parte de Milei: "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"

En conferencia de prensa, el gobernador bonaerense aseguró que hará una presentación ante la Corte Suprema por la quita de fondos.

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 15 53,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 15 53,

Luego de que el presidente Javier Milei ordenara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández, y destinaba al distrito un porcentaje de los recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa.

"Es una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje sino que se roba los recursos de las provincias", expresó Kicillof desde la Casa de Gobierno de la provincia, donde recalcó que los recursos "son del pueblo", no del presidente.

Acompañado por diputados y senadores nacionales, funcionarios de su gobierno, intendentes bonaerenses, dirigentes sindicales e integrantes de organizaciones sociales, Kicillof definió a la eliminación del fondo como "un hecho de gravedad inédita" y no descartó tomar otras acciones ante la quita de ese presupuesto (más de 30 mil millones de pesos).

El discurso del gobernador contra el gobierno nacional de Javier Milei se da en plena contienda contra las provincias por la quita de los fondos coparticipables, y luego de que optara eliminar a través del decreto 192/2024, el fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia.

La medida surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Agotamos las instancias administrativas y de reclamos. Saben que nuestro vínculo con la cuestión de judicializar reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero quiero dejar en claro que hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”, anunció el mandatario provincial.

En tal sentido, el máximo dirigente del territorio bonaerense advirtió que también envió la orden para que, ante el Tribunal Superior de Justicia, se "restituya cautelarmente" los fondos que les sacaron.

Kicillof comentó que la situación "no afecta solo a la provincia de Buenos Aires", sino también con el Fonid, Fondos del Transporte y lo que ocurrió en Chubut, "afecta a todas las provincias".

"Estamos en presencia de una situación más grave. Pareciera buscar una disgregación o disolución para que cada uno tome medidas unilaterales. Está en juego la unidad nacional y la Constitución", advirtió.

Como la situación golpea a todas las jurisdicciones, Kicillof avisó que este martes habrá una reunión con los demás gobernadores para fijar una posición al respecto de las medidas que está llevando a cabo el presidente.

El ajuste es "contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires"

Kicillof manifestó que el ajuste sobre el territorio bonaerense es parte de los recortes que está impulsando el Gobierno nacional en las distintas provincias luego del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

"Es salud, es educación, es alimento y seguridad para el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Eso acaba de retirar Milei hoy. No se dejen engañar, es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires", indicó.

Es en ese contexto que el gobernador recordó la supuesta frase que habría dicho Milei y que significó el despido del entonces ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, sobre su intención de "fundir a las provincias y dejarlas sin un peso" tras la derrota legislativa.

El mandatario provincial también denunció que el derrotero del gobierno libertario generó "un rail de violencia verbal" del Presidente y sus funcionarios agrediendo a todo aquel que no esté de acuerdo con sus políticas.

Últimas noticias